THE OBJECTIVE
Internacional

La Fiscalía de Colombia pide investigar a Petro por presunta financiación ilegal de la campaña

Estas medidas tienen lugar tras las declaraciones del presidente colombiano en el marco del proceso abierto en su contra

La Fiscalía de Colombia pide investigar a Petro por presunta financiación ilegal de la campaña

El presidente de Colombia, Gustavo Petro. | Sebastian Barros (EP)

La Fiscalía de Colombia ha pedido este lunes investigar la presunta financiación ilegal de la campaña del presidente, Gustavo Petro, al hilo del caso abierto contra su hijo Nicolás por delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

El fiscal delegado, Mario Burgos, ha presentado documentos ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia y el Consejo Nacional Electoral.

El objetivo es que se investigue «la presunta ocurrencia de delitos relacionados con la financiación de la campaña presidencial de Gustavo Francisco Petro, presidente de la República de Colombia, o cualquier otro hecho que revista característica de delito».

Según reza un comunicado del Ministerio Público, estas medidas tienen lugar tras las declaraciones de Nicolás Petro en el marco del proceso abierto en su contra.

«El investigado, en presencia de su abogado de confianza, realizó algunas manifestaciones sobre la presunta materialización de conductas delictivas como el ingreso de dineros aparentemente irregulares a la campaña presidencial (…)», indica dicho comunicado.

Cuando el fiscal preguntó a Nicolás si el entonces candidato a la Presidencia tenía conocimiento de los aportes económicos y la financiación irregular por parte del empresario Euclides Torres, que tiene una contratación con el estado, el acusado contestó que «sabía perfectamente que Euclides era quien financiaba la campaña».

Sin embargo, Nicolás explicó que el actual presidente nunca se interesó por saber si este dinero estaba siendo debidamente reportado, ni por los detalles de cómo se gastaba.

La investigación ha determinado que se produjo un «incremento injustificado de servidor público» por 1.053 millones de pesos (unos 230.000 euros). El presidente Petro ha negado en todo momento que haya cometido delito alguno.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D