THE OBJECTIVE
Economía

La Fiscalía alemana registra Volkswagen por presuntos pagos ilegales al comité de empresa

Adicionalmente, se han examinado cuatro domicilios privados «no relacionados» con el fabricante de automóviles

La Fiscalía alemana registra Volkswagen por presuntos pagos ilegales al comité de empresa

Un edificio de Volkswagen.

La Fiscalía de Braunschweig ha llevado a cabo varios registros en las oficinas de Volkswagen en su sede de Wolfsburgo, al norte de Alemania, por presuntos pagos de salarios excesivos a miembros del comité de empresa que implicarían un trato de favor contrario a la ley.

Según publica el diario alemán, Handelsblatt, el pasado martes se registraron durante varias horas oficinas del consejo de administración, así como salas del comité de empresa y del departamento jurídico de Volkswagen.

«El trasfondo de esto son los pagos salariales a los miembros del comité de empresa en violación de la prohibición de favoritismo en la Ley de Constitución de Empresas», explicó un portavoz de la Fiscalía.

Adicionalmente, se registraron cuatro domicilios privados «no relacionados» con el fabricante de automóviles.

Según el diario alemán, la orden de registro señala que en la primavera de 2019 representantes autorizados del grupo convencieron supuestamente a dos jueces del tribunal laboral de Braunschweig para que certificaran acuerdos con los comités de empresa con el fin de dar apariencia legal a los procedimientos.

Desde hace años se investiga si Volkswagen ha estado pagando sueldos excesivos a miembros del comité de empresa. Ante estas sospechas y como medida de precaución, el fabricante alemán de automóviles recortó en 2017 los salarios de más de una decena de miembros del comité que ocupaban cargos directivos.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D