THE OBJECTIVE
Motor

Volkswagen avanza en la desaparición de la marca Seat, que será reemplazada por Cupra

La empresa ha presentado un nuevo modelo de nivel de entrada bajo el nombre de Cupra Urban Rebel

Volkswagen avanza en la desaparición de la marca Seat, que será reemplazada por Cupra

Thomas Schäfer, CEO de Volkswagen AG | Volkswagen

Tras meses de rumores, y visibles tendencias en la producción; tras preguntas en el aire que no encontraban respuesta, ya es del todo oficial: Seat dejará de fabricar coches, ya no existirá más como productora de turismos. La submarca Cupra la sustituirá en las cadenas de producción, distribución, y concesionarios. 

La frase, categórica, clara y directa, la ha ofrecido hoy Thomas Schäfer, CEO de la compañía matriz, Volkswagen AG. La frase fue recogida por diversos medios presentes en el Salón del Automóvil de Munich fue: «El horizonte de Seat se dibuja con el nombre de Cupra». El presidente de la compañía española, Wayne Griffiths ya dio señales en este sentido hace unos meses, pero se van aclarando y de forma oficial, los detalles. Más que noticia, lo que hay es confirmación del viaje de la firma de Martorell. 

Schäfer señaló que los modelos actuales de Seat continuarán su producción a lo largo de sus ciclos de vida planificados, pero anticipó que en algún momento, la marca cesaría la fabricación de automóviles. La denominación «Seat» no se retirará y en su lugar, el Grupo Volkswagen «encontraría una nueva vocación para ella». Se perfila que la compañía dirigirá sus esfuerzos hacia otros tipos de vehículos y soluciones de movilidad, como scooters y motos eléctricas, siguiendo la línea de lo que ya ha comenzado con el Seat Mo.

El directivo reconoció que era poco práctico destinar inversiones sustanciales hacia la marca Seat, considerando que el potencial de ganancias de Cupra es considerablemente superior. En consecuencia, Schäfer confirmó que el Grupo VW «realizará inversiones significativas en Cupra. Esto se acelerará».

Cupra ha ampliado su alcance hacia la fabricación de modelos exclusivos, y ha evolucionado desde su origen como una división de alto rendimiento de Seat. El Cupra Formentor está en el mercado y funciona muy bien a nivel comercial, y el Cupra Tavascan le seguirá. Además, la empresa ha presentado un nuevo modelo de nivel de entrada bajo el nombre de Cupra Urban Rebel, junto con el prometedor Cupra DarkRebel, un automóvil deportivo eléctrico.

La versión de producción de este último vehículo comenzará su fabricación en 2025 en la planta de Seat en Martorell. Compartirá plataforma con modelos de otras marcas del Grupo VW, como el utilitario eléctrico ID.2ALL, llamado a suceder al Polo pero inversión eléctrica. Schäfer enfatizó que esta inversión en la fabricación española refleja el compromiso continuo del Grupo VW con España, hecho aún más evidente por la inversión en una fábrica de baterías en Valencia.

De la misma manera, aclaró que no hubo complicaciones con las autoridades con respecto a la decisión de reorientar su enfoque lejos de Seat. El presidente también destacó la respuesta positiva de los clientes españoles a la marca Cupra y señaló que, en términos de crecimiento, Cupra era actualmente la marca más dinámica en Europa.

El plan para que Cupra reemplace a Seat se había gestado hace tiempo, y siempre se concebía como una estrategia a largo plazo. El éxito sostenido de Cupra había consolidado la idea de que esta transición era la dirección correcta a seguir. Hubo debates sobre la posibilidad de revitalizar a Seat, pero históricamente, la marca no había logrado generar ganancias de manera consistente. Finalmente, el potencial de ingresos de Cupra ratificó la decisión.

No sorprendería si el nombre Seat se eliminara por completo de la gama Leon una vez que el vehículo sea sometido a una actualización en 2024, convirtiéndose en exclusivamente Cupra Leon. Por otro lado, el modelo Ibiza no tendrá un sucesor cuando se retire, mientras que Cupra también tiene en sus planes el lanzamiento de un SUV basado en el Audi Q3 en 2024.

De esta manera, los modelos de Seat que son más rentables y exitosos serán gradualmente absorbidos por Cupra, la nueva marca que ampliará su presencia en segmentos más elevados con vehículos de diseño más llamativo. A largo plazo, Cupra está explorando la posibilidad de desarrollar un automóvil deportivo de prestigio basado en el concepto Cupra DarkRebel, que se dio a conocer en el salón del automóvil de Múnich.

A nivel interno, Seat no muere sino que se transforma; visto desde fuera, desaparece la marca que movió a todo un país y formó parte de su historia. 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D