THE OBJECTIVE
Motor

Esta es la edad límite para renovar el carnet de conducir en España según la DGT

Los reflejos disminuyen con la edad y también aumentan las dolencias, lo que puede afectar a la conducción

Esta es la edad límite para renovar el carnet de conducir en España según la DGT

Una pareja mayor en el coche | Wonderlane (Unsplash)

Cumplir los 18 años, para muchas personas, es sinónimo de sacarse el carnet de conducir para conseguir un mayor grado de independencia con respecto al que tenían antes. Con el paso de los años tiene lugar la pérdida de reflejos, típica de la juventud, lo cual lleva a muchos a hacerse la misma pregunta: ¿hasta qué edad permite la Dirección General de Tráfico (DGT) conducir? En este sentido, el organismo ha comunicado un aviso a las personas mayores de 65 años que es importante tener en cuenta.

No es que esta sea la edad máxima para poder conducir, sino que, a partir de la misma, la Ley General de Tráfico y Seguridad Vial incluye cambios a la hora de renovar el carnet. Además, también varían las pruebas médicas que tiene que pasar el conductor para que el médico considere que la persona sigue teniendo las capacidades necesarias para ponerse al volante.

A partir de esa edad también disminuye el número de años a los que hay que renovar el carnet. Es decir, si una persona menor de 65 años lo hace cada 10 años, desde que alcanzan esta edad la caducidad es cada cinco años. La administración de tráfico ha explicado las razones que justifican tomar esta decisión.

En concreto, es para dar una mayor protección y seguridad a los conductores. Además, también porque han podido comprobar que el número de infracciones, con estas medidas, es menor en accidentes provocados por personas mayores.

Este es el límite de edad para renovar el carnet de conducir en España

Es posible comparar esta información a través del portal web de la DGT para conocerla. En este sentido, en España, no existe un límite de edad para seguir conduciendo un vehículo, sea del tipo que sea este. Lo que sí es cierto, no obstante, es que a partir de los 65 años es necesario pasar las pruebas de renovación del permiso más a menudo. En concreto, cada cinco años.

En cuanto a esto, la administración justifica este cambio asegurando que no es una cuestión de edad. Una persona con 75 años o más, por ejemplo, puede tener los suficientes reflejos como para seguir al volante. Es, por tanto, una cuestión de capacidades. Si a los 66 años una persona ha perdido demasiada visión o audición, por otra parte, es posible que ya no tengan permitido seguir renovando el carnet de conducir.

Los periodos de vigencia máxima de los permisos

Salpicadero y volante de un coche.
Salpicadero y volante de un coche. Foto: Pexels

Dentro de la normativa de conducción, además de los ya mencionados, existen unos periodos máximos para tener que renovar los permisos de conducir a partir de los 65 años. Estos son los correspondientes con los siguientes tiempos:

  • Para los permisos profesionales (C, C1, D, D1, EC, EC1, ED Y ED1): cada tres años.
  • Para las licencias de conducción y los permisos AM, A1, A2, A Y B: cinco años.

Es importante tener en cuenta que el reconocimiento médico es el mismo para todos los conductores. No obstante, si en el examen identifican en la persona una dolencia o carencia que, aunque en el momento no sea un impedimento para la renovación, pueda empeorar con el tiempo, el periodo de vigencia de la licencia será menor. Esto mismo ocurrirá con el importe a abonar.

En Noticias Trabajo recogen que, según el Real Automóvil Club de España (RACE), la renovación del carnet no tiene un límite de edad. «En España no existe el límite de edad para conducir, aunque sí se está estudiando controlar más la salud de aquellos conductores que superan los 65 años, reduciendo los periodos de renovación», explican desde RACE.

No obstante, al llegar a cierta edad, concretamente entre los 65 y los 85 años, sí que suele haber cambios. En concreto, a la hora de entregar el carnet se hace con ciertas limitaciones que están dentro del propio permiso de conducir (código 12).

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D