THE OBJECTIVE
Motor

La nueva medida de la DGT afectará a estos vehículos desde final de año

La nueva Ley de Tráfico modifica las multas por las infracciones, introduciendo nuevas y endureciendo otras

La nueva medida de la DGT afectará a estos vehículos desde final de año

Un vehículo histórico | Pixabay

Todo apunta a que la Dirección General de Tráfico (DGT) llevará a cabo una nueva modificación del Reglamento que afectará, próximamente, a los vehículos históricos. No obstante, todo esto depende del proceso de investidura del nuevo Gobierno de España.

En el caso de que continúe el Ejecutivo actual tendrá lugar la aprobación de una nueva normativa para este tipo de vehículos. Esta entraría en vigor a finales de año o, como mucho, a principios del siguiente.

Es así como lo ha confirmado el hasta ahora director general de Tráfico, Pere Navarro: «El objetivo es que esté aprobado para finales de año o principios del siguiente». Igual que ha afirmado esto, el catalán también ha arrojado algo de luz sobre lo que aportará esta nueva medida.

Según Navarro, lo que busca es «hacer un procedimiento más corto, sencillo y económico» para poder catalogar a un vehículo como histórico. De esta forma será posible poner en valor la cultura automovilística del país en este aspecto.

La DGT quiere aumentar la lista de vehículos históricos en España

«La industria de la automoción ha sido y es un referente en el mundo, además, es actividad económica ya que hay empresas que se dedican a la restauración de estos vehículos y generan actividad turística nacional e internacional, por tanto, algo no estábamos haciendo bien por preservar nuestro patrimonio cultural, cuando 3 de cada 4 vehículos antiguos se exportan fuera de España», añadía también el alto cargo de Tráfico.

En cuanto a las cifras exactas, la realidad en España es que tan solo existen 48.000 vehículos que hayan recibido la catalogación como históricos. Esta cifra es muy inferior a la que es posible encontrar en otros países europeos: este es el caso, por ejemplo, de Francia, con 400.000. En Alemania, la cifra es de 600.000 y Reino Unido cuenta con medio millón. Las previsiones de España es que, en caso de que sea posible llevar a cabo este nuevo reglamento, sea posible llegar a una cifra en torno a los 200.000 coches antiguos registrados como tal.

«El 80% de los vehículos históricos son vehículos populares: el Seat 600, el Citroën 2CV o el R5 son coches que marcaron la vida de millones de españoles y es historia de nuestro país», explicaba Pere Navarro. De esta forma, la nueva medida también tiene como objetivo poder romper el cliché de que los vehículos antiguos son sólo para la gente con más dinero.

Las nuevas multas de la DGT a los conductores de vehículos

La ley que sí está ya aprobada afecta a las multas por las infracciones de tráfico. Las multas más comunes y cuantiosas, y a las que más suelen temer los conductores, son las de exceso de velocidad. En algunos casos, incluso, pueden llevar aparejados otros efectos, como la retirada del permiso de conducir durante un tiempo.

La nueva normativa introduce nuevas sanciones y endurece otras. No obstante, el baremo de las infracciones continúa siendo el mismo: las leves suponen una multa de hasta 100 euros; las graves, sanciones de hasta 200 euros; y las muy graves, una multa de 500 euros.

Un guardia civil de Tráfico en la carretera.
Un guardia civil de Tráfico en la carretera. Foto: Eduardo Sanz( Europa Press)

Infracciones muy graves (multa de 500 euros)

  • Arrojar a la vía objetos que puedan producir incendios o accidentes.
  • Incumplir las normas sobre auxilio en las vías públicas y sobre el uso de alcoholímetros antiarranque.
  • Usar dispositivos de intercomunicación no autorizados en exámenes para obtener o recuperar el carné de conducir.

Infracciones graves (200 euros)

  • Parar estacionar en carriles o vías ciclistas.
  • Llevar en el vehículo mecanismos de detección de radares o cinemómetros, aunque no estén en uso.
  • Conducir teniendo el permiso suspendido como medida cautelar.
  • Que motoristas ciclistas usen el teléfono móvil sujetándolo con una mano o ajustándolo entre la cabeza y el casco.

Infracciones leves (hasta 100 euros de multa)

  • Incumplir la obligación de estar «en todo momento» en condiciones de controlar el vehículo.
  • Que los ciclistas incumplan normas de seguridad vial que no sean graves o muy graves.
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D