THE OBJECTIVE
Economía

El 41% de las portabilidades en España en 2024 serán de una tradicional a una 'low cost'

El precio se sitúa como el factor más determinante para los consumidores de todos los países analizados en un estudio

El 41% de las portabilidades en España en 2024 serán de una tradicional a una ‘low cost’

Una persona que usa un teléfono. | Adrienn (Pexels)

El 41% de los españoles que cambien de compañía de telefonía móvil en los próximos 12 meses dejarán una operadora tradicional por una ‘low cost‘, según el estudio ‘Telco: Mobile and Fixed broadband connectivity’ elaborado por la consultora Oliver Wyman y en el que también se aportan datos de Francia, Italia, Alemania y Reino Unido.

El porcentaje en España está en línea con la intención de abandonar una operadora tradicional por una de bajo coste por parte de los consumidores italianos (46%), pero por encima del que se registra en el mercado francés (35%), en el de Reino Unido (32%) y en el de Alemania (28%).

Así, el precio se sitúa como el factor más determinante para los consumidores de todos los países analizados a la hora de decidir cambiar de proveedor de servicios móviles, pero también de banda ancha fija. En el caso de España el segundo elemento que más influye a la hora de realizar un cambio de operador móvil es el rendimiento (velocidad y calidad de la red) y la cantidad de datos, mientras que en la banda ancha fija la atención al cliente es otro factor de peso.

Tasa de abandono de clientes

«La posibilidad de agrupar y combinar la oferta con otros servicios (seguridad, energía, servicios financieros o juegos) y las políticas ESG (factores medioambientales, sociales y de gobierno corporativo) son factores que se tienen menos en cuenta a la hora de cambiar de proveedor móvil y fijo», agrega el informe.

En este contexto, los autores del estudio concluyen que la tasa de abandono de clientes (‘churn’) desde operadoras de telefonía móvil tradicionales hacia los de bajo coste es una tendencia «cada vez más fuerte». De hecho, los datos del informe apuntan que los operadores tradicionales aglutinan el mayor porcentaje de clientes dispuestos a cambiar de compañía en los próximos 12 meses.

En concreto, el 77% de los consumidores españoles que tienen intención de cambiarse son clientes de operadores tradicionales, mientras que en Reino Unido la cifra se reduce al 65%, en Italia al 64% y en Francia y Alemania al 61%. En contraposición, solo el 12% de los españoles que tienen la intención de cambiar de operador móvil en los próximos 12 meses considera la posibilidad de pasarse de un operador de bajo coste a uno tradicional.

Un retorno «poco significativo»

«Este dato muestra una tendencia a la cautividad del cliente por parte de los operadores ‘low cost’ ya que, cuando un consumidor cambia de un operador tradicional a un ‘low cost’ el retorno a un operador tradicional e incluso el cambio hacia otro proveedor de ‘low cost’ es poco significativo«, resalta el estudio.

En una presentación ante la prensa, la socia de la industria de Telecomunicaciones, Medios y Tecnología de Oliver Wyman Beatriz Lacave, ha hecho hincapié en que esta situación se acentúa en un contexto inflacionista en el que algunas operadoras han subido sus tarifas y en el que los hogares buscan contener sus gastos.

«El informe muestra una clara tendencia europea favorable a los operadores móviles de bajo coste que se acentúa en España. Si bien esto es consistente con las mayores cuotas de mercado de los operadores tradicionales, asimismo indica una mayor exposición de sus bases de clientes», ha recalcado Lacave.

Paquetes convergentes

En cuanto a la capacidad de retención de clientes móviles que tienen los paquetes convergentes, es decir, aquellos en los que un mismo operador ofrece los servicios de móvil y de banda ancha fija, el estudio concluye que el efecto vinculante en España es «cada vez más moderado» debido a que la oferta convergente ‘low cost’ está «muy extendida».

«En el Reino Unido, Alemania e Italia, la convergencia es ineficaz para vincular a los clientes de los operadores móviles ya que, con frecuencia, estos consumidores no lo son de un paquete convergente», ha señalado el socio de la industria de Telecomunicaciones, Medios y Tecnología de Oliver Wyman Lorenzo Miláns del Bosch. «En cambio, en Francia y España, donde más del 70% de los consumidores tienen productos móviles y fijos provistos por el mismo operador, sigue teniendo un efecto vinculante, si bien cada vez más moderado», ha agregado.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D