THE OBJECTIVE
Economía

Finetwork se independiza: en 2024 tendrá numeración propia y portabilidad independiente

El salto operativo de la compañía alicantina les pondrá al mismo nivel técnico de sus principales competidores en el mercado: Avatel y Digi

Finetwork se independiza: en 2024 tendrá numeración propia y portabilidad independiente

Finetwork es uno de los patrocinadores oficiales de la Selección Española de Fútbol | Agencias

El operador de telecomunicaciones, Finetwork, ha comenzado el proceso para convertirse en un operador móvil virtual (OMV) full service, el último escalón de una compañía del sector que no tiene concesión de espectro. Las fuentes consultadas por THE OBJECTIVE indican que el proceso debería culminar en un año como máximo, por lo que el segundo trimestre de 2024 debería estar funcionando bajo esta nueva operativa. Este cambio les equiparará a Digi y a Avatel, las otras dos firmas alternativas que además son competencia directa de los alicantinos.

Este cambio se enmarca dentro del proceso de crecimiento en el que está inmerso Finetwork que este viernes le llevó a designar una nueva cúpula y que está pendiente de la entrada de un socio inversor que refuerce el capital. Este partner deberá otorgar liquidez para las inversiones necesarias que les permitan optar a ser el cuarto operador del mercado, un puesto que tras la fusión de MásMóvil como Orange, heredará la rumana Digi. Es un salto operativo que en definitiva les dará más independencia en la puesta en marcha de su hoja de ruta.

Finetwork alquila la red a Vodafone  y hasta la fecha realiza toda la operativa técnica dentro de los británicos. Sin embargo, tras la migración hacia OMV full service podrá tener su propia red núcleo, lo que le permitirá ser un operador que ofrezca productos diferenciados con estructura propia. Lo único que lo distinguirá ahora de un OMR (operador de red como Vodafone, Orange o Telefónica) es la falta de concesión de espectro.

El nuevo consejero delegado de Finetwork, Óscar Vilda.
El nuevo consejero delegado de Finetwork, Óscar Vilda (Finetwork).

Impacto en Vodafone

Ser un OMV full le permitirá a Finetwork además tener su propia red de conmutación y mover directamente el tráfico desde ella, lo que en términos prácticos les permitirá la emisión de tarjetas SIM, tener su propia numeración, gestionar su roaming y toda la portabilidad. Este último punto es muy importante, ya que hasta la fecha la operadora alicantina sumaba todos sus movimientos de portabilidad a los de Vodafone, pero cuando se complete la transición podría tener sus propios datos y aportar cifras independiente de las de los británicos.

Esto tiene dos derivadas: por primera vez Finetwork podrá aportar cifras propias que le permitan subirse a la ola de crecimiento que llevan meses comunicando sus competidores, Digi y Avatel, y se hará un seguimiento de sus datos. La compañía cuenta actualmente con más de 900.000 clientes, con una progresión que casi cuadruplica los que tenían en 2020. Por otro lado, Vodafone se vería afectada ya que sus datos de portabilidad perderán el crecimiento que hasta ahora les aportaba la alicantina.

Un cambio que, según las fuentes consultadas, será el pilar en el que se sustentará el futuro crecimiento de la compañía. El primer paso ha sido la remodelación de su equipo directivo. Este viernes se comunicó el fichaje de Óscar Vilda como nuevo consejero delegado de la compañía, en sustitución de Manuel Hernández, que permanecerá como director general de negocio. Las fuentes consultadas por este diario indican que Vilda es un profesional muy cercano a Hernández y que el objetivo es que el nuevo equipo se reparta competencias.

Fernando Alonso junto con Manuel Hernández, nuevo director general de negocio de Finetwork, durante la presentación del patrocinio del equipo de Karts “ FA Alonso Kart”.
Fernando Alonso junto con Manuel Hernández, nuevo director general de negocio de Finetwork, durante la presentación del patrocinio del equipo de Karts “ FA Alonso Kart” (Agencias).

Planes de Finetwork

Vilda ejercerá como consejero delegado, pero Hernández se ocupará del negocio y de todo el plan de crecimiento que ya está en marcha. En este proceso será clave además la entrada de un inversor. Este diario ya ha publicado que el proceso sigue su marcha, pero que los plazos han cambiado respecto de la planificación inicial, tras las incertidumbres con el nuevo CEO de Vodafone (a la espera de la confirmación de la hoja de ruta mayorista de esta compañía), y la expectativa del fallo definitivo de la Comisión Europea respecto de la fusión de Orange y MásMóvil, actualmente en fase 2 y con nueva fecha de término ampliada hasta el 4 de septiembre.

En enero se completó la lista corta con tres fondos interesados en entrar en el capital de Finetwork y todos coincidieron en una valoración total del negocio de 400 millones de euros. Sin embargo, -de común acuerdo- se ha decidido retrasar el proceso de puja hasta después de que se conozcan los remedies que se podrían imponer a la fusión de Orange y MásMóvil. En la compañía son conscientes de que el precio final que se ofrezca variará mucho dependiendo si hay o no condicionantes a la joint venture.

Dicho de otra manera, Finetwork valdrá más con remedies que sin ellos ya que las condiciones y el potencial crecimiento será radicalmente distinto que el que existe en estos momentos. La compañía ya ha dicho que quiere quedarse con estos activos si es que salen a la venta a un precio razonable, nos referimos a infraestructura de fibra óptica o al espectro móvil. Tener redes propias sería un gran salto para los alicantinos ya que les permitiría equipararse a Digi y a Avatel. Actualmente tienen en marcha un plan para desplegar 600.000 hogares, pero adquirir infraestructuras a bajo coste reforzaría y multiplicaría este plan.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D