MyTO
Internacional

PP y Cs remiten a los líderes de la UE los comunicados en contra de la amnistía

Los populares europeos explicaron que la Unión Europea debe tomar medidas para proteger el Estado de derecho de España

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen | Pavlo Bahmut / Zuma Press

La delegación española del Partido Popular Europeo (PPE) en el Parlamento Europeo, junto con la delegación española de Renew (Ciudadanos), remitieron este lunes a los principales dirigentes de la UE una carta con todos los comunicados oficiales desde el ámbito judicial y la función pública que se han publicado en España contra el acuerdo entre el PSOE y Junts.

Según informaron los populares, tras enviar la carta, la portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, advirtió que España se enfrenta «al principio del fin del Estado de derecho» y que cuenta «con las instituciones europeas como espacio de democracia y libertad para frenarlo, como ya han hecho antes en otros países».

La carta ha sido enviada a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen; la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola; el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; al vicepresidente de la Comisión Josep Borrell; al vicepresidente Margaritis Schinas; a la vicepresidenta y comisaria de Valores y Transparencia, Věra Jourová; al de Justicia, Didier Reynders; a la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager; y a los 27 embajadores de oficinas de representación permanente.

El PPE declaró que el ‘lawfare’ incluido en el pacto supone «someter los procedimientos y decisiones judiciales a control parlamentario con evidente injerencia en la independencia judicial y la separación de poderes».

Los populares europeos también explicaron que «la Unión Europea debe salvaguardar los principios y valores fundacionales y tomar medidas para proteger el Estado de derecho de España en virtud de los artículos 2 y 19 del Tratado de la UniónEuropea».

El Gobierno pide a la Unión Europea aliviar las sanciones a VenezuelaEl Gobierno pide a la Unión Europea aliviar las sanciones a Venezuela