Denuncian que la vigilancia de los valores UE en Hungría retrocede con la Presidencia española
Ponentes del Parlamento piden organizar una audiencia del gobierno húngaro el miércoles 15 de noviembre
Ponentes del Parlamento sobre la situación en Hungría, de diferentes partidos, han denunciado la «falta de voluntad» de la Presidencia española del Consejo para avanzar en el mecanismo que vigila que Hungría cumpla con los valores de la Unión Europea, el famoso procedimiento del artículo 7.1 del TUE.
Así, los europarlamentarios piden en una carta dirigida a Pascual Ignacio Navarro Ríos, actual secretario de Estado para la Unión Europea, que España cumpla con sus obligaciones al ostentar la Presidencia europea y avance en el procedimiento del Artículo 7(1) del TUE hacia Hungría.
Por ello, denuncian que, el próximo 15 de noviembre, en el Consejo de Asuntos Generales (GAC), solo se prevea la situación de los valores de la Unión en Hungría, y no una audiencia sobre el artículo 7.
«Desde que el Parlamento Europeo inició el procedimiento del artículo 7 del TUE el 12 de septiembre de 2018, la mayoría de las presidencias de la UE estuvieron a la altura de la tarea y organizaron audiencias del gobierno húngaro en virtud del artículo 7, apartado 1, del TUE. Estas audiencias han demostrado ser cruciales para mantener un diálogo constructivo con el gobierno húngaro, así como abordar cuestiones de interés incluidas en los procedimientos del Artículo 7, como la independencia del poder judicial, la lucha contra la corrupción, la libertad de prensa y los derechos de las personas LGBTIQ+», aseguran.
Señalan que «no parece haber habido ningún acontecimiento que justifique el retroceso de la Presidencia española hacia el Gobierno húngaro», y remarcan que el pasado junio el Parlamento Europeo «expresó una vez más su profunda preocupación por el mayor deterioro del Estado de derecho y la situación de los derechos fundamentales en Hungría desde su Resolución de 22 de septiembre de 2023».
En sus Resoluciones de 16 de enero de 2020, 5 de mayo de 2022 y 15 de septiembre de 2023, el Parlamento Europeo instó al Consejo a garantizar que las audiencias se celebren como mínimo una vez por Presidencia y se organicen de forma estructurada y abierta.
«Por las razones antes mencionadas, le instamos a modificar la agenda del GAC y organizar una audiencia del gobierno húngaro el miércoles 15 de noviembre de 2023», argumentan.
Fuer el pasado 1 de julio cuando España asumió su semestre de presidencia del Consejo de la Unión Europea. Después, será el turno de Bélgica, cuya presidencia comenzará en enero de 2024. Más tarde, en julio, le tocará a Hungría, aunque hay un sector de Bruselas que exige que Budapest no ostente este cargo al estar bajo el Gobierno del primer ministro Viktor Orbán y tenga activado el artículo 7 de los Tratados, que consagra la protección del estado de derecho en la Unión Europea.
«A siete meses de las próximas elecciones de la UE, no sólo está en juego el respeto de nuestros valores comunes, sino también la credibilidad de la UE en su conjunto. Confiamos en que utilizará su compromiso con estos valores para impulsar acciones concretas en el futuro», sentencian.