THE OBJECTIVE
Internacional

Los últimos bombardeos en Gaza dejan decenas de muertos, entre ellos dos periodistas

Los últimos bombardeos en Gaza dejan decenas de muertos, entre ellos dos periodistas

Bombardeo de Israel en el campo de Jabalia, Gaza. | Abed Sabah (Reuters)

Decenas de palestinos han muerto este miércoles, entre ellos dos periodistas, como consecuencia de los bombardeos del Ejército de Israel contra la Franja de Gaza, iniciados tras la incursión del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) el pasado 7 de octubre.

El reportero Muhamad Nabil al Zaq ha fallecido tras un ataque contra el barrio de Al Shujaiya, en el este de la ciudad de Gaza, mientras que Asem al Barsh ha muerto tras un bombardeo en el barrio de Al Saftawi, en el norte, según recoge Europa Press.

En el barrio saudí de Rafá, en el sur de la Franja, una bomba ha caído sobre una vivienda, matando a tres personas; mientras que durante la madrugada han muerto al menos once palestinos, cinco de ellos niños, en el campamento de refugiados de Nuseirat (centro), otros nueve han fallecido tras otro ataques contra el mismo campamento, según ha publicado la agencia de noticias palestina Wafa.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) continúan bombardeando todo el enclave a pesar de pedir la evacuación de civiles hacia el sur, zona que consideran «segura» pero en la que siguen lanzando ataques. Además, fuentes del Ministerio de Salud de Gaza consultadas por Wafa han asegurado que el Ejército israelí ha advertido sobre una posible incursión contra el Hospital Indonesio, en el norte de la Franja.

Por su parte, el comisionado general de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (Unrwa), Philippe Lazzarini, ha lamentado las «catastróficas» condiciones humanitarias en el enclave.

«Se ha confirmado la muerte de 108 miembros del personal de Unrwa. Ni siquiera podemos proteger a las personas bajo la bandera de las Naciones Unidas. Cerca de 67 instalaciones de la Unrwa han sido alcanzadas, 17 de ellas directamente. La mayoría de ellas se encontraban en las zonas centrales y en el sur, donde se prometió seguridad a la población», ha informado Lazzarini durante la comisión consultiva del organismo.

En ese sentido, ha asegurado que han muerto 176 desplazados refugiados en estas instalaciones, que en todo el territorio albergan a más de 900.000 personas y que las condiciones de los refugios «son indescriptibles». «La población de Gaza no está segura en ningún lugar: ni en casa, ni bajo la bandera de la ONU, ni en un hospital, ni en el norte, ni en el sur», ha remachado.

Hamás lanzó el 7 de octubre una ofensiva contra Israel que se saldó con 1.200 fallecidos y unos 240 rehenes. El Ejército israelí, por su parte, lanzó en respuesta una campaña militar contra las estructuras de la milicia palestina en el norte del enclave que se ha cobrado ya la vida de más de 14.100 personas.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D