Milei desvela que Pedro Sánchez no le ha llamado para felicitarle
El nuevo presidente argentino ha agradecido especialmente al Papa, Francisco I, que le haya llamado por su victoria
El nuevo presidente argentino, Javier Milei, no ha recibido ninguna felicitación, ya sea en público o en privado, por parte del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez. Así lo ha revelado el propio Milei en su cuenta de la red social X, donde ha agradecido los mensajes de felicitación a numerosos líderes mundiales entre los que se encuentran pesos pesados de la izquierda internacional como Luiz Inacio Lula da Silva (Brasil) o Gabriel Boric (Chile) que sí han extendido sus saludos al ganador, aunque haya sido con un tono formal y discreto.
«Gracias a cada uno de los líderes del mundo que se comunicaron conmigo para felicitar a nuestro equipo y manifestarme sus buenos deseos para el futuro de la Argentina», ha escrito el flamante mandatario argentino, que asegura que «agradece especialmente a Su Santidad» Francisco I que haya contactado con él. A partir de ese punto, cita una larga lista de líderes mundiales que sí le han felicitado, entre los que se encuentran el ecuatoriano Daniel Noboa, el francés Emmanuel Macron, el chileno Gabriel Boric, la italiana Giorgia Meloni, el israelí Isaac Herzog o el ucraniano Volodímir Zelenski.
Por el momento, la única reacción oficial del gobierno español ha sido la de emitir un comunicado a través del ministerio de Asuntos Exteriores en el que expresa el deseo de «éxito a Argentina en esta nueva etapa» tras la elección de Milei. El comunicado destaca el compromiso de España en fortalecer la relación con Argentina en beneficio del bienestar y la prosperidad de ambos pueblos, tanto a nivel bilateral como en los ámbitos iberoamericano y multilateral.
Es relevante señalar que el presidente Sánchez había manifestado su apoyo a Sergio Massa, el rival de Milei en las elecciones argentinas, incluso grabando un video previo a los comicios para respaldar públicamente a Massa. También que Javier Milei, de tendencia libertaria, recibió mensajes de apoyo inmediatos de figuras como el expresidente estadounidense Donald Trump, el exmandatario brasileño Jair Bolsonaro y el líder de Vox, Santiago Abascal. También, el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, felicitó al pueblo argentino por elegir «democráticamente» el «cambio».
Sin embargo, la cortesía diplomática no se limita ni mucho menos a personas de su espectro ideológico, como demuestra la felicitación de Lula o Boric, o el hecho de que los líderes de la Unión Europea también hayan expresado sus felicitaciones a Javier Milei. El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, destacó que el pueblo argentino votó democráticamente y felicitó a Milei, subrayando la intención de fortalecer los lazos entre la UE y Argentina basados en valores democráticos y principios compartidos. Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, y Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, también extendieron sus felicitaciones a Milei y reafirmaron la importancia de la cooperación entre la UE y Argentina en beneficio mutuo.