THE OBJECTIVE
Internacional

Los países de la UE han destruido vacunas covid por valor de 4.000 millones de euros

España es el cuarto país de Europa que más dosis ha descartado: casi 14 millones por un valor total de 218 millones

Los países de la UE han destruido vacunas covid por valor de 4.000 millones de euros

Ranking de los países con más dosis de la vacuna contra la covid desechadas. | Alejandra Svritz

Los países miembros de la Unión Europea han destruido al menos 215 millones de dosis de vacunas contra la covid-19, lo que ha supuesto un coste total estimado al contribuyente de 4.000 millones de euros. Entre estos, España se encuentra en un puesto destacado, habiendo descartado casi 14 millones de inoculaciones por un valor total de 218 millones de euros. Así se extrae del análisis publicado este lunes por Político, el periódico de Bruselas, que advierte que estas cifras son resultado «casi seguro de una subestimación».

Este análisis comienza señalando que desde que se aprobaron las primeras vacunas contra el coronavirus, a finales de 2020, los países de la UE han recibido en total 1.500 millones de dosis (más de tres por cada europeo). Muchas de estas yacen ahora en vertederos de todo el continente. Los cálculos muestran que los países miembros han descartado una media de 0,7 inoculaciones por cada habitante. En la cima del podio está Estonia, que desperdició más de una dosis por ciudadano (1,1), seguida de cerca por Alemania (0,98) y Eslovenia (0,94). En comparación, España tan sólo derrochó una inyección por cada tres españoles (0,29).

Pese a que estas cifras son elevadas, desde el periódico afincado en Bruselas advierten de que con toda probabilidad son superiores. Y es que muchos gobiernos, incluido el de Francia, segundo país más poblado de la UE, se han mostrado reacios a revelar la magnitud de su desperdicio. Sólo 19 países han ofrecido datos a Político, 15 mediante cifras directas y cuatro por medios locales. Algunas cifras datan de este mes, pero otras, como las de España, proceden de diciembre de 2022.

«El paso del tiempo significa que las cifras que recibimos son conservadoras, y es probable que el número real de vacunas desechadas sea mucho mayor», abunda el medio europeo, que pone como ejemplo Alemania. El país bávaro proporcionó cifras de residuos en junio, cuando tenía otros 120 millones de vacunas almacenadas. Desde entonces, los fabricantes de inyecciones también han introducido versiones más nuevas que se adaptan a las últimas variantes del coronavirus, lo que hace que las inoculaciones más antiguas hayan quedado obsoletas y puedan ser descartadas con mucha mayor facilidad.

El informe calcula el valor de los 215 millones de vacunas en más de 4.000 millones de euros, basándose en los precios de las vacunas publicados en los medios. Para los países que solo informaron del número total de vacunas destruidas, sin desglosar por tipos, Político usó un precio promedio ponderado de 19,39 euros calculado a partir de los datos proporcionados por los países que sí ofrecieron un desglose.

Pese a que esta cifra es una estimación subestimada, sigue siendo una suma considerable. 4.000 millones de euros es el equivalente a un gran proyecto de infraestructura o al gasto anual en atención sanitaria en Croacia.

Vendrán más vacunas

La mayor parte de las vacunas se compraron en el punto álgido de la pandemia, en 2021, cuando la Unión Europea, Estados Unidos y Reino Unido luchaban por conseguir un número limitado de dosis. En esta época, la UE celebró su mayor contrato para comprar 1.100 millones de dosis de Pfizer y BioNTech. Tanto el tamaño como el momento del acuerdo fueron un problema: los países se vieron obligados a comprar dosis incluso cuando la pandemia remitió, mientras que los esfuerzos por donar el exceso de inoculaciones a terceros países se vieron frustrados por la caída de la demanda y problemas logísticos.

Las repercusiones no son sólo financieras. Las dudas sobre cómo se negoció el gran contrato de Pfizer han perseguido a la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, desde que New York Times informó de que la mandataria europea había intercambiado mensajes con el director ejecutivo de la farmacéutica durante los meses previos al acuerdo.

El contrato ya ha sido renegociado por la Comisión Europea bajo la presión de los países de la UE que sufren un exceso de vacunas. Tanto Polonia como Hungría dejaron de aceptar vacunas y han sido demandadas por Pfizer por impago. En Rumanía, los fiscales quieren levantar la inmunidad de su ex primer ministro y dos ex ministros de Sanidad, alegando que las compras excesivas de vacunas causaron más de mil millones de euros en daños al Estado.

Pese a todo, las vacunas seguirán llegando, ya que el contrato revisado con Pfizer obliga a los países europeos a comprar vacunas hasta al menos 2027. España, sin ir más lejos, recibió este 2023 alrededor de 53 millones de dosis.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D