THE OBJECTIVE
Internacional

La UE se abre a investigar la «discriminación sexista» a las azafatas de vuelo en España

Bruselas estudiará la situación de las auxiliares, que denuncian que el 80% de los pilotos son hombres y se jubilan antes

La UE se abre a investigar la «discriminación sexista» a las azafatas de vuelo en España

Un grupo de azafatas de vuelo. | Escuela Aeronáutica de Cataluña

Las azafatas de vuelo se sienten víctimas de «discriminación sexista» en España. Denuncian que casi el 80% de la tripulación aeronáutica son mujeres, y que son discriminadas con respecto a pilotos y mecánicos -mayoritariamente hombres- al no poder acceder a la jubilación anticipada. Estas presentaron el pasado mes de septiembre una queja a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, que ha admitido la petición y la ha remitido a la Comisión Europea para que «lleve a cabo una investigación preliminar sobre este asunto».

Así consta en una comunicación del pasado 18 de diciembre a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE. En esta, la presidenta de la Comisión de Peticiones expresa al abogado Juan Ignacio Navas, que representa al sindicato independiente de tripulantes de cabina de pasajeros de líneas aéreas (Sitcpla), que admite la queja de las azafatas en la que denuncian a las instituciones europeas que se esté violando el principio de Igualdad consagrado en la Carta Europea de Derechos Humanos. 

La decisión de la Comisión de Peticiones del europarlemento se suma a la admisión a trámite de una queja el pasado mes de septiembre sobre el mismo asunto por parte de la Comisión Europea. «Estamos satisfechos de que las instituciones europeas estén tomándose en serio nuestra queja y petición porque afecta a un principio tan relevante como el principio de Igualdad», señala Navas, socio-director de Navas & Cusí, despacho que ha llevado la queja a Bruselas.

«Discriminación»

Tanto la queja como la petición denuncian la violación del principio de Igualdad consagrado en la Carta Europea de Derechos Humanos. También denuncian la violación de la directiva 79/7/CEE de igualdad de trato en materia de Seguridad Social. En concreto, su artículo 4 establece la «ausencia total de discriminación por razón de sexo ya sea directa o indirecta». La directiva 2006/54/CE -recuerda la queja y la petición- define discriminación por razón de sexo como «aquella práctica que supone una desventaja para las personas de distinto sexo».

Además, tanto la queja como la petición de Navas & Cusí plantean la violación de varios artículos del Tratado de Funcionamiento de la UE y del mismo Tratado de la Unión Europea que otorga a la Unión competencias para garantizar la igualdad entre hombre y mujeres. «El listado de violaciones es muy amplio porque desgraciadamente la práctica de la Seguridad Social española es de una gravedad extrema: permite jubilación anticipada a pilotos pero no a azafatas, sufriendo ambos colectivos la misma penosidad», lamenta Navas.

Desoídas por el Gobierno

«Esta discriminación es incompatible con presumir de tener las políticas y legislación más feministas del mundo», lamenta el socio-director de Navas & Cusí, que, sin embargo, se muestra esperanzado de que la acción de las instituciones europeas permita resolver esta discriminación «inaceptable social y legalmente».

Las tripulantes de cabina, conocidas como azafatas, son la profesión más numerosa dentro del gremio de la aviación española. Sólo en nuestro país existen 10.000 personas con esta licencia, de las cuales alrededor de 8.000 son mujeres. Pese a su representación, y a la situación de discriminación que llevan tiempo denunciando, el Gobierno de España no se quiso reunir con ellas la pasada legislatura. Cuentan que intentaron contactar con el Ministerio de Igualdad de Irene Montero, pero que fue en balde. Fue por eso que decidieron recurrir a las instituciones europeas.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D