Detienen a 12 judíos tras hallar una red de túneles secretos bajo una sinagoga de Nueva York
Javier Milei se adscribió al movimiento que creó los pasadizos bajo tierra ‘Jabad Lubavitch’
Una docena de fieles judíos ortodoxos fueron detenidos el lunes por la Policía de Nueva York tras desatar el caos en una sinagoga -en el 770 de Crown Heights, Brooklyn– en la que se había descubierto túneles secretos ilegales que los profesionales pretendían sellar para impedir el acceso. Mientras los obreros realizaban esta labor, un gran grupo de jóvenes trató de impedirlo rebelándose y empezando a romper las paredes de madera que ocultaban la entrada a los túneles para adentrarse en ellos y evitar que se llenasen de cemento.
Cuando la policía accedió a los túneles, se encontró con objetos perturbadores como un sin fin de cámaras, varios colchones -algunos con sangre- e incluso un carrito de bebé. Eso sí, el propósito de su creación aún no está claro, aunque que fuesen creados en 2020 al inicio de la pandemia respalda la hipótesis de que buscaban acceder al templo sin tener que pasar el control de seguridad.
La sede judía afectada ya ha emitido un comunicado señalando que la comunidad de Jabad-Lubavitch -movimiento que ha llevado a cabo estos ‘zulos’- «está dolida por el vandalismo de un grupo de jóvenes agitadores que dañaron la sinagoga»: «Estas odiosas acciones serán investigadas y la santidad de la sinagoga será restaurada», han concluido.
Según Seligson, director de medios de Jabad, los funcionarios de Lubavitch intentaron obtener acceso al área alrededor de la sinagoga de Brooklyn a través del sistema judicial de Nueva York, pero «el proceso se ha prolongado durante años»: «Esto es, obviamente, muy angustiante para el movimiento Lubavitch y para la comunidad judía de todo el mundo. Esperamos y rezamos para poder restaurar rápidamente la santidad y el decoro de este lugar sagrado».
De los 12 arrestados, cuatro fueron acusados de conducta criminal y conducta imprudente, dos fueron acusados de intento de delito de odio y conducta criminal, tres de intento de conducta criminal y tres fueron puestos bajo custodia por alteración del orden público, según la Policía de Nueva York.
El vínculo de Milei con el movimiento Lubavitch
El presidente de Argentina Javier Milei, días antes de asumir, fue a visitar la tumba del líder espiritual del movimiento: el rabino Menachem Mendel Schneerson, más conocido como el rebe de Lubavitch, que queda en la misma zona.
Milei llegó hasta el cementerio Montefiore de Queens para visitar el Ohel, que se traduce como «carpa» y hace referencia al espacio que alberga las tumbas del rabino de origen ucraniano Menajem Mendel Schneerson (el Rebe) y su suegro y predecesor Yosef Yitzchak Schneerson.