THE OBJECTIVE
Internacional

El principal sindicato de Argentina convoca una huelga general en enero por la reforma de Milei

Durante el Gobierno de Alberto Fernández la organización sindical no convocó ningún paro general

El principal sindicato de Argentina convoca una huelga general en enero por la reforma de Milei

Manifestación en Argentina.

La Confederación General del Trabajo (CGT) –el principal sindicato de Argentina– ha convocado este jueves para el próximo 24 de enero de 2024 una huelga general para protestar contra el plan de choque del Gobierno de Javier Milei, el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU).

La huelga dará comienzo a las 12.00 del mediodía, hora local, hasta la medianoche del 24 de enero, e incluye una movilización hacia el Congreso, donde un día antes el Gobierno espera que se aprueba la conocida como ‘ley ómnibus’, otro macropaquete de medidas, que abordan algunos temas que no son competencia del DNU.

«La idea es apoyar y reclamar a la política, que es el Parlamento, a que actúe en favor de los trabajadores y de la sociedad civil, que es por donde pasa el cien por cien del ajuste», han señalado fuentes de la CGT al diario Clarín.

El jueves cerca de 30.000 argentinos acudieron a la llamada de la CGT y otras organizaciones para protestar en el centro de Buenos Aires contra el controvertido plan liberal con el que Milei pretende anular y modificar al menos 300 leyes.

El texto incluye la declaración del estado de emergencia pública y económica hasta el 31 de diciembre de 2025, la privatización de empresas públicas, la modificación del mercado laboral, planes de salud, o la ley de alquileres.

La última huelga general convocada por la CGT fue la del 29 de mayo de 2019, en vísperas del final del gobierno del expresidente Mauricio Macri y antes de las elecciones que llevaron a Casa Rosada a Alberto Fernández. Durante el Gobierno de este último no convocaron ningún paro general.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D