Elecciones europeas: la izquierda obtendría su peor resultado con un tercio de los escaños
El partido de Giorgia Meloni pasaría a ser una de las mayores delegaciones en la nueva Eurocámara con 27 escaños
Las elecciones europeas del próximo mes de junio arrojarán una Eurocámara mucho más inclinada hacia la derecha que la actual, donde populares y socialistas siguen perdiendo peso y donde las fuerzas populistas se hacen fuertes tras imponerse en hasta nueve Estados miembro, según el pronóstico del Consejo Europeo sobre Relaciones Exteriores (ECFR, por sus siglas en inglés).
Este ‘think-tank’ ha realizado una previsión de cuáles pueden ser los resultados en base a los sondeos de opinión que se vienen publicando en los 27 Estados miembro y teniendo en cuenta también los resultados que los partidos han obtenido en otras elecciones europeas para determinar cuántos de los 720 escaños en juego obtendrán.
Según su pronóstico, los partidos populistas antieuropeos serán primera fuerza en nueve países (Austria, Bélgica, República Checa, Francia, Hungría, Italia, Países Bajos, Polonia y Eslovaquia) y serán segundos o terceros en otros nueve (Bulgaria, Estonia, Finlandia, Alemania, Letonia, Portugal, Rumanía, España y Suecia).
En el caso concreto de España, creen que habrá voto de castigo para el PSOE por su acuerdo con los independentistas catalanes para la reelección de Pedro Sánchez y sitúan al PP como primera fuerza, con Vox tercero con el 10% por detrás de los socialistas. Por lo que se refiere a Sumar, vaticinan que perderá votos en comparación con el resultado del 23J y también del voto combinado que recibieron los partidos que lo conforman en las europeas de 2019.
«Los resultados indican que el Parlamento Europeo probablemente dará un brusco giro a la derecha después de junio de 2024», señala el ECFR, que constata que los dos principales grupos hasta la fecha, el Partido Popular Europeo (PPE) y la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas (S&D), seguirán cediendo escaños, como ha ocurrido en las dos últimas elecciones, mientras que los «grandes ganadores» serán los partidos populistas de derecha.
Sigue el declive de populares y socialistas
Así, el PPE pasará de los 178 escaños actuales a 173, mientras que los socialdemócratas pasarán de 141 a 131. «Esto refleja el largo declive en el apoyo a los partidos convencionales y el creciente respaldo hacia partidos extremistas y más pequeños en toda Europa, lo que tiene como resultado una creciente fragmentación» tanto a nivel nacional como europeo, resalta.
Aunque el ‘think-tank’ pronostica una pérdida de escaños para el PPE en países como Alemania o Italia, apunta a un aumento significativo en España, por el buen resultado que cosecharía el PPE, que pasaría de 13 a 26 escaños. Por lo que se refiere a S&D, también cederá escaños en Alemania, ante el declive de los socialdemócratas del canciller Olaf Scholz, y Países Bajos pero los recuperará en Polonia.
Como consecuencia de estos datos, la llamada «gran coalición» pasará a representar el 42% de la Eurocámara, frente al 45% actual, tras haber perdido en 2019 la mayoría. Hasta ahora, han venido contando con los liberales, en la llamada «súper gran coalición», para sacar adelante muchas medidas, pero ahora solo sumarán el 54% frente al 60% actual.
Retroceso de liberales y verdes
Esto se debe a que el grupo de los liberales, Renew Europe, también cederá escaños, pasando de 101 a 86. Esta pérdida viene motivada principalmente por el retroceso del partido del presidente francés, Emmanuel Macron, que no sería primera fuerza, y por la ausencia de Ciudadanos en las papeletas en el caso de España.
ECFR también pronostica un retroceso de los Verdes/Alianza Libre Europea (G/EFA), que pasa de 71 a 61 escaños, mientras que el gupo de la Izquierda sufriría una ligera mejoría, y ganaría seis asientos (de 38 a 44). Uno de estos dos grupos podría verse reforzado si finalmente el Movimiento 5 Estrellas italiano, que ahora figura entre los no adscritos, entrara en ellos, puesto que se espera que obtenga 13 escaños.
Así las cosas, la «coalición de izquierda» conformada por S&D, Verdes e Izquierda solo reuniría el 33% de los escaños, frente al 35% actual, mientras que si también se incluye en la ecuación a los liberales, se quedarían en el 45%, frente al 50% en la actual Eurocámara.
Los populistas de derecha, grandes ganadores
«Los grandes ganadores de las elecciones serán los populistas de derecha», incide el ‘think-tank’ en su análisis, y más en concreto el grupo Identidad y Democracia (ID), que ganará 40 escaños y se quedará en 98 diputados, convirtiéndose así en el tercer grupo en la Eurocámara por delante de los liberales.
La clave de este aumento está en los buenos resultados que se espera que obtengan sus partidos entre otros en Francia (con el partido de Marine Le Pen como primera fuerza), Alemania (con Alternativa para Alemania como segunda fuerza), Países Bajos, Polonia o Portugal, pese a que en Italia la Liga de Matteo Salvini cederá escaños.
Por lo que se refiere a Conservadores y Reformistas Europeos (ECR), obtendrán 18 escaños adicionales, lo que les deja en 85. En su caso, el pilar lo constituye el partido Hermanos de Italia (FdI) de la primera ministra Giorgia Meloni, que podría convertirse en una de las mayores delegaciones en la nueva Eurocámara con 27 escaños y que podría ser ‘cortejada’ para pasar a engrosar las filas del PPE.
El grupo también se beneficiará del buen resultado previsto para Vox, al que el pronóstico sitúa como tercera fuerza en España, pero cederá escaños debido al retroceso del partido Ley y Justicia (PiS) en Polonia, donde aún así se prevé que siga siendo primera fuerza con el 31% de los votos.
Coaliciones a la derecha
Estos buenos resultados a la derecha del PPE hacen que una eventual coalición entre la derecha y los populistas conformada por el PPE, ECR e ID sume al 49% de los eurodiputados, frente al 43% actual, mientras que la «coalición de centro-derecha» entre populares, liberales y ECR sufriría un ligero descenso y pasaría del 49% al 48%.
Sin embargo, el ECFR llama la atención sobre el hecho de que «la mayoría de los no adscritos proceden de partidos de extrema-derecha, lo que significa que podrían formarse coaliciones de mayoría a la derecha de los liberales por primera vez en la historia del Parlamento Europeo». Aquí, la llave la tendrá el PPE que por primera vez también será el partido bisagra como hasta ahora lo fueron los liberales.
Por último llama la atención sobre el hecho que los considerados como «eurocríticos», tanto la derecha como la izquierda radical, ya suman el 37% de los escaños en el Parlamento Europeo, en comparación con el 30% en la actualidad.
Así pues, el ‘think-tank’ prevé que «las voces populistas, en particular de la derecha radical, probablemente serán más fuertes tras las elecciones de 2024 que en ningún otro momento desde que el Parlamento Europeo fue elegido por votación directa en 1979».