La derecha 'antiglobalista' podría superar los 200 escaños en las elecciones europeas
Las últimas encuestas posicionan a la suma de los conservadores y los identitarios por encima de los populares
La última encuesta difundida por el Consejo Europeo de Relaciones Exteriores apunta a que la unión de los Conservadores y Reformistas Europeos (al que pertenece Vox) y del grupo Identidad y Democracia (ID) podría superar los 200 escaños si consiguen cortejar a Viktor Orbán -que abandonó el Partido Popular Europeo en 2021- y su partido Fidesz. Según el sondeo, ECR obtendría 85 europarlamentarios e ID 98. Estos, sumados a los 13 obtenidos por el partido húngaro en 2019 (que podría mejorar este año), dejarían a los grupos más soberanistas varios puntos por delante del Partido Popular Europeo.
La caída más destacada sería la de los socialdemócratas, que pasarían de 154 escaños a 131 por el desplome de líderes como Pedro Sánchez -señalado por sus acuerdos con el independentismo- u Olaf Scholz -señalado por la situación económica en Alemania-. Además, la Izquierda Unitaria Europea lograría tres eurodiputados, el Partido Popular Europeo perdería nueve -lastrado por la aparición de partidos a su derecha como AfD en Alemania-, los verdes pasarían de 74 a 61 y ‘Renovar Europa’ -grupo de Macron y Ciudadanos- perdería 22.
La Agenda 2030, en peligro
Pese a que son muchas las ideas que diferencian a líderes como Giorgia Meloni y Viktor Orbán (entre ellas, la visión de la Unión Europea y el conflicto entre Rusia y Ucrania), todos los líderes se declaran contrarios a la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 en sus respectivos países. De hecho, hoy jueves, ha anunciado la Junta de Castilla y león (PP-Vox) que suprimirá la Agenda 2030 de la Educación Ambiental.
Una de las claves que han provocado que gran parte de la sociedad de la espalda o pida la reforma de las leyes promovidas por la Agenda 2030 ha sido las numerosas manifestaciones celebradas en varios países del mundo -Francia, Alemania, Polonia…- por la crisis agrícola. Algo que ha llevado a Úrsula Von der Leyen este jueves a utilizar el diálogo para superar la «afilada» polarización y división que se percibe en torno a los temas relacionados con la agricultura en un momento en el que el creciente descontento con las políticas ‘verdes’ de la UE.
En España, tal y como organizaciones de agricultores confirmaron a THE OBJECTIVE, el 21 de febrero se celebrará una ‘tractorada’ bajo el lema «nos sobran motivos»: «Las medidas puestas en marcha por el Gobierno son insuficientes y el acoso al que está siendo sometido el sector desde Europa es cada vez mayor», aseguró Luis Cortés, coordinador estatal de Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos.
La inmigración marcará las elecciones
Según un estudio publicado por el Consejo Europeo de Relaciones Exteriores, uno de los principales temores de los votantes será la «desaparición de su nación e identidad cultural» debido a la inmigración. Las conclusiones se basan en sondeos realizados en once países europeos -entre ellos nueve naciones de la UE que representan el 75% de la población del bloque- que sugieren que los votantes europeos pueden dividirse en cinco «tribus de crisis». A cada tribu le preocupa una de las cinco «crisis» que afecta al continente europeo: cambio climático, crisis económica, inmigración, pandemia del coronavirus y guerra entre Rusia y Ucrania.
Aquellos que consideran que la inmigración es el problema que más afecta a su futuro «tienden a votar a partidos ‘antiglobalistas’ o que se oponen a la Unión Europea actual», como Alternativa para Alemania (AfD) en Alemania, Reconquista -de Zemmour- o Agrupación Nacional -de Le Pen- en Francia, explicó Zerka, investigador de políticas del ECFR.
Resultados en España
El pasado 1 de enero, Sigma Dos compartió una encuesta pronosticando cómo se repartirían los 61 eurodiputados en España. Esta vez, la derecha sí obtendría mayoría absoluta (25 PP y siete Vox) dejando al PSOE con 19 escaños, a Sumar con 6 y a Irene Montero (Podemos) con uno. La derecha sacaría 15 escaños más que en 2019.