THE OBJECTIVE
Internacional

La derecha 'antiglobalista' podría superar los 200 escaños en las elecciones europeas

Las últimas encuestas posicionan a la suma de los conservadores y los identitarios por encima de los populares

La derecha ‘antiglobalista’ podría superar los 200 escaños en las elecciones europeas

Santiago Abascal en la fiesta de Fratelli d'Italia con Meloni | Europa Press

La última encuesta difundida por el Consejo Europeo de Relaciones Exteriores apunta a que la unión de los Conservadores y Reformistas Europeos (al que pertenece Vox) y del grupo Identidad y Democracia (ID) podría superar los 200 escaños si consiguen cortejar a Viktor Orbán -que abandonó el Partido Popular Europeo en 2021- y su partido Fidesz. Según el sondeo, ECR obtendría 85 europarlamentarios e ID 98. Estos, sumados a los 13 obtenidos por el partido húngaro en 2019 (que podría mejorar este año), dejarían a los grupos más soberanistas varios puntos por delante del Partido Popular Europeo.

La caída más destacada sería la de los socialdemócratas, que pasarían de 154 escaños a 131 por el desplome de líderes como Pedro Sánchez -señalado por sus acuerdos con el independentismo- u Olaf Scholz -señalado por la situación económica en Alemania-. Además, la Izquierda Unitaria Europea lograría tres eurodiputados, el Partido Popular Europeo perdería nueve -lastrado por la aparición de partidos a su derecha como AfD en Alemania-, los verdes pasarían de 74 a 61 y ‘Renovar Europa’ -grupo de Macron y Ciudadanos- perdería 22.

La Agenda 2030, en peligro

Pese a que son muchas las ideas que diferencian a líderes como Giorgia Meloni y Viktor Orbán (entre ellas, la visión de la Unión Europea y el conflicto entre Rusia y Ucrania), todos los líderes se declaran contrarios a la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 en sus respectivos países. De hecho, hoy jueves, ha anunciado la Junta de Castilla y león (PP-Vox) que suprimirá la Agenda 2030 de la Educación Ambiental.

Una de las claves que han provocado que gran parte de la sociedad de la espalda o pida la reforma de las leyes promovidas por la Agenda 2030 ha sido las numerosas manifestaciones celebradas en varios países del mundo -Francia, Alemania, Polonia…- por la crisis agrícola. Algo que ha llevado a Úrsula Von der Leyen este jueves a utilizar el diálogo para superar la «afilada» polarización y división que se percibe en torno a los temas relacionados con la agricultura en un momento en el que el creciente descontento con las políticas ‘verdes’ de la UE.

En España, tal y como organizaciones de agricultores confirmaron a THE OBJECTIVE, el 21 de febrero se celebrará una ‘tractorada’ bajo el lema «nos sobran motivos»: «Las medidas puestas en marcha por el Gobierno son insuficientes y el acoso al que está siendo sometido el sector desde Europa es cada vez mayor», aseguró Luis Cortés, coordinador estatal de Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos.

La inmigración marcará las elecciones

Según un estudio publicado por el Consejo Europeo de Relaciones Exteriores, uno de los principales temores de los votantes será la «desaparición de su nación e identidad cultural» debido a la inmigración. Las conclusiones se basan en sondeos realizados en once países europeos -entre ellos nueve naciones de la UE que representan el 75% de la población del bloque- que sugieren que los votantes europeos pueden dividirse en cinco «tribus de crisis». A cada tribu le preocupa una de las cinco «crisis» que afecta al continente europeo: cambio climático, crisis económica, inmigración, pandemia del coronavirus y guerra entre Rusia y Ucrania.

Aquellos que consideran que la inmigración es el problema que más afecta a su futuro «tienden a votar a partidos ‘antiglobalistas’ o que se oponen a la Unión Europea actual», como Alternativa para Alemania (AfD) en Alemania, Reconquista -de Zemmour- o Agrupación Nacional -de Le Pen- en Francia, explicó Zerka, investigador de políticas del ECFR.

Resultados en España

El pasado 1 de enero, Sigma Dos compartió una encuesta pronosticando cómo se repartirían los 61 eurodiputados en España. Esta vez, la derecha sí obtendría mayoría absoluta (25 PP y siete Vox) dejando al PSOE con 19 escaños, a Sumar con 6 y a Irene Montero (Podemos) con uno. La derecha sacaría 15 escaños más que en 2019.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D