THE OBJECTIVE
Internacional

El conservador Donald Tusk presenta un proyecto de ley para legalizar el aborto en Polonia

También permitirá que todas las personas mayores de 15 años puedan acceder a la píldora del día después

El conservador Donald Tusk presenta un proyecto de ley para legalizar el aborto en Polonia

Donald Tusk durante su reunión con Zelenski | Europa Press

El Gobierno de Polonia ha anunciado la inminente presentación parlamentaria de una batería de reformas legales con las que quiere establecer una ley de plazos para la interrupción del embarazo y generalizar el acceso a la píldora del día después, en contraposición con la ideología conservadora de la anterior administración, liderada por Ley y Justicia (PiS) y presidida por Mateusz Morawiecki.

Aunque aún está por ver cómo encajarán estas propuestas en el seno de la actual coalición, ya que los partidos que la integran no tienen posiciones unánimes en materia social, el primer ministro, Donald Tusk, ha confirmado este miércoles su deseo de avanzar hacia unas reformas que ya prometió en campaña. El primer ministro forma parte de Plataforma Cívica, integrada en el Partido Popular Europeo.

En materia de aborto, quiere sacar adelante un proyecto de ley para un «aborto libre y seguro» hasta la duodécima semana de gestación. Actualmente, Polonia tiene una de las leyes más restrictivas de Europa, con un sistema de supuestos que sólo autoriza el aborto en casos de violación o cuando la vida o la salud de la mujer corre riesgo.

Tusk ha admitido que hay «puntos de vista diferentes» entre los partidos con los que comparte Gobierno, pero ha tendido la mano a otros actores políticos y sociales para tratar de llegar a un acuerdo, según la agencia de noticias PAP.

Por otra parte, ha anunciado otra reforma que plantea que todas las personas mayores de 15 años puedan acceder libremente a la píldora del día después -desde 2017, es necesario una receta médica-. Tusk ha incidido en que no se trata de un medicamento abortivo sino que está destinado a impedir el inicio de una gestación como un anticonceptivo «de emergencia». Se trata, ha explicado, de «la solución más común» dentro de la Unión Europea.

Giro de 180 grados

El anterior Gobierno liderado por Mateusz Morawiecki se opuso al aborto libre y sólo lo permitió en situaciones extremas: «El aborto está permitido en Polonia en una situación en la que la vida y la salud de una mujer estén en riesgo», aseguró el ex primer ministro después de que una mujer falleciese por complicaciones en el embarazo.

Además, durante su mandato vivió varias manifestaciones dirigidas por activistas de los derechos de las mujeres. La movilización más recordada se produjo en octubre de 2020, cuando el máximo tribunal del país declaró inconstitucional el aborto debido a defectos congénitos del feto. Las protestas duraron cinco días y cortaron el tráfico durante horas en la mayoría de las ciudades del país. También se congregaron cientos de personas ante iglesias, coreando lemas obscenos contra los líderes de la Iglesia católica polaca, que se opone al aborto, pidiendo que las mujeres tuviesen derecho a decidir.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D