THE OBJECTIVE
Internacional

La Justicia de Texas veta el aborto a una madre cuyo feto presenta una anomalía muy grave

De seguir adelante con el embarazo, la madre podría sufrir daños en su salud y arriesgar futuros embarazos

La Justicia de Texas veta el aborto a una madre cuyo feto presenta una anomalía muy grave

El fiscal general de Texas, Ken Paxton. | Bob Daemmrich (Zuma Press)

El Tribunal Supremo de Texas ha suspendido provisionalmente el permiso concedido por una corte inferior a una mujer de la ciudad de Dallas para abortar dado que su feto presenta el llamado «síndrome de Edwards» o trisomía 18, una anomalía fatal en un porcentaje muy elevado de casos.

El Supremo ha actuado a petición del fiscal general de Texas, Ken Paxton, y ha decidido suspender provisionalmente el permiso «independientemente de los motivos de cada parte» para concederse más tiempo de cara a un veredicto final.

Algunas de las leyes contra el aborto en Texas son las más estrictas del país: está prohibido en prácticamente todos los casos excepto en aquellos donde la vida de la madre corre peligro. En el caso que atañe a la mujer afectada, el síndrome de Edwards que presenta el feto podría causarle daños a su salud y arriesgar futuros embarazos.

Además, la mayoría de los niños con trisomía 18 no viven más allá de las dos primeras semanas de vida y menos del 10 por ciento sobrevive al primer año, generalmente debido a defectos cardíacos o pulmonares importantes, según estimaciones de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos.

El fiscal general Paxton, muy admirado por los estamentos ultraconservadores del estado, también ha enviado una carta a varios hospitales a los que avisa de que podrían enfrentarse a represalias si acaban alojando el procedimiento.

Los abogados de la mujer afectada se han declarado consternados por la petición de Paxton. «Es absolutamente asombrosa en su desprecio a la vida de nuestra cliente, a la fertilidad y al estado de Derecho», según un comunicado recogido por el Dallas Morning News.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D