THE OBJECTIVE
Internacional

Bruselas amenaza con 'sabotear' la economía de Hungría si Orbán veta las ayudas a Ucrania

Pretenden poner en peligro su moneda e impulsar un colapso en la confianza de los inversores

Bruselas amenaza con ‘sabotear’ la economía de Hungría si Orbán veta las ayudas a Ucrania

Cumbre Europea en Bruselas el 30 de junio. | Europa Press

La Unión Europea saboteará la economía de Hungría si el Primer Ministro Viktor Orbán decide bloquear un nuevo paquete de ayudas a Ucrania -50.000 millones- en la cumbre de esta semana. Tal y como ha revelado el Financial Times, existe un ‘plan confidencial’ elaborado por Bruselas con el que pretenden atacar explícitamente las debilidades económicas de Hungría, poner en peligro su moneda e impulsar un colapso en la confianza de los inversores en un intento por «perjudicar el empleo y el crecimiento» si Budapest se niega.

Esta estrategia refleja el hartazgo y la furia creciente de algunas de las capitales europeas, que acusan al primer ministro húngaro de ser «el más prorruso» del bloque europeo y hacer política «desde el chantaje». Y es que estas ayudas económicas ya fueron bloqueadas por Orbán en diciembre, obligando a programar una reunión ‘de emergencia’ este jueves.

La economía de Hungría depende en gran medida del Mercado Común Europeo y casi todas sus exportaciones cruzan la frontera hacia los países vecinos. Según datos de la Comisión Europea, el comercio dentro de la Unión Europea representa el 78% de las exportaciones de Hungría (Alemania el 28%, Rumania, Eslovaquia, Austria e Italia, todos el 5%), mientras que el 3% va a Estados Unidos y el 3% al Reino Unido.

El documento declara que «en caso de que no se llegue a un acuerdo en la cumbre del 1 de febrero, otros jefes de Estado y de gobierno criticarán el comportamiento poco constructivo del primer ministro húngaro y retirarían los fondos de la UE a Budapest: «Sin esa financiación, los mercados financieros y las empresas europeas e internacionales podrían estar menos interesados ​​en invertir en Hungría», afirma el documento avisando que tal castigo podría provocar rápidamente un nuevo aumento del coste de financiación del déficit público y una caída de la moneda.

Hungría «no cede a la presión»

El Ministro de Asuntos de la Unión Europea János Bóka (húngaro) ha asegurado al Financial Times que Budapest no era consciente de la amenaza financiera que planea Bruselas, pero que su país «no cede a la presión»: «Hungría no establece una relación entre el apoyo a Ucrania y el acceso a los fondos de la UE, y rechaza que otros lo hagan», criticó insistiendo en que han participado y seguirán participando de manera constructiva en las negociaciones.

No es la primera vez que la Unión Europea ejerce su influencia financiera contra algunos de los Estados miembro: anteriormente, Polonia y también Hungría estuvieron en el punto de mira por las dudas existentes en Bruselas sobre su ‘Estado de Derecho‘. Con Grecia, también decidieron intervenir durante la crisis de la eurozona. Eso sí, jamás se había conocido la elaboración de una estrategia para buscar explícitamente socavar la economía de un estado miembro.

Desde la UE, tres diplomáticos se han pronunciado para mostrarse a favor de llevar a cabo el plan alegando que muchos países lo apoyan: «El ambiente se ha vuelto más duro. ¿Qué tipo de unión tenemos si permitimos este tipo de comportamiento?», zanja uno de ellos.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D