THE OBJECTIVE
Internacional

Scholz y Macron piden responsabilidad a Orbán para desbloquear 50.000 millones para Ucrania

Budapest exige a cambio que se liberen los 21.000 millones que la UE ha bloqueado a Hungría

Scholz y Macron piden responsabilidad a Orbán para desbloquear 50.000 millones para Ucrania

Los líderes de Alemania y Francia, Olaf Scholz y Emmanuel Macron. | Europa Press

Los líderes de Alemania y Francia, Olaf Scholz y Emmanuel Macron, han exigido este viernes responsabilidad al primer ministro húngaro, Viktor Orbán, para que desbloquee la ayuda de 50.000 millones de euros para Ucrania que se enmarca en la revisión del presupuesto a largo plazo de la UE para el periodo 2024-2027.

Ambos han rechazado la maniobra de Hungría, que ha amenazado con mantener su veto a la ayuda para Kiev hasta que no se liberen los 21.000 millones que Budapest tiene congelados por incumplimiento del Estado de Derecho, como ya apuntó el primer ministro húngaro, Viktor Orbán.

«No puede haber un vínculo entre cosas que no están ligadas», ha defendido el canciller alemán este viernes en rueda de prensa, para explicar que si Orbán quiere descongelar esos fondos debe cumplir las condiciones que establece la Comisión Europea para el desembolso de fondos.

Scholz también ha defendido que el Marco Financiero Plurianual (MFP) de la UE no está relacionado con las decisiones de Bruselas en esta materia y se ha comprometido a usar el tiempo que quede hasta la próxima cumbre extraordinaria, que previsiblemente se celebrará a finales de enero o principios de febrero, para lograr un acuerdo a 27 sobre la revisión del presupuesto que ha vetado Hungría.

«Hemos dado cuenta de que esto no sucedería en este encuentro, pero tenemos la sensación de que pasará en el siguiente», ha incidido, ya que todos los líderes, a falta de Orbán, han alcanzado un amplio consenso sobre la revisión del MFP.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha recordado que la liberación de fondos que reclama Orbán está en manos de Hungría y que si Budapest cumple las condiciones, se descongelarán los pagos. «Trabajamos para un acuerdo a 27 pero creo que ahora es necesario trabajar también en las potenciales alternativas para lograr una solución operacional si la unanimidad no se da», ha matizado.

En este sentido, el presidente francés, Emmanuel Macron, ha reconocido que este jueves «fracasó» la revisión del presupuesto, pero ha matizado que la financiación a Ucrania puede continuar a pesar de ello ya que existe la posibilidad de emitir otros 18.000 millones, en la forma de un nuevo paquete de ayuda macrofinanciera, que es el ‘plan B’ de los líderes.

No obstante, Macron, que ha tachado a Orbán de «deshonesto», confía en poder encontrar un consenso que incluya al líder húngaro, al que ha pedido «responsabilidad», aunque en cualquier caso, la UE «podrá financiar a Ucrania el próximo año».

Por su lado, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha mostrado «convencido» de que en los próximos seis meses, bajo la presidencia belga del Consejo, los Veintisiete contarán con «el buen hacer» del primer ministro de Bélgica, Alexander de Croo, para lograr ese acuerdo a 27, aunque no aventura si será «más fácil o más difícil» que el pacto ya logrado a 26. En todo caso, ha precisado Sánchez, le corresponderá a Orbán lograr esa actualización del marco financiero «tan necesaria».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D