THE OBJECTIVE
Internacional

Los trabajadores de la ONU que apoyaron a Hamás, acusados de secuestro y dar munición

Son ya 12 los países los que han anunciado la suspensión de la financiación a la UNRWA

Los trabajadores de la ONU que apoyaron a Hamás, acusados de secuestro y dar munición

Imagen de archivo de trabajadores de la UNRWA. | Suliman El-Fara (Europa Press)

Los trabajadores de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) que apoyaron a Hamás y participaron en el ataque terrorista contra Israel del 7 de octubre han sido acusados de secuestro y de suministrar munición al grupo palestino.

En total, son 12 los empleados de la ONU presuntamente implicados en los ataques de milicias palestinas. Nueve de los sospechosos ya han sido despedidos de la UNRWA, otro de ellos está muerto y se está investigando la identidad de los dos restantes, según señaló el secretario general de la ONU, António Guterres.

En concreto, uno de ellos está acusado de secuestrar a una mujer. Otro, de repartir munición. Un tercero fue descrito como participante en la masacre de un kibutz en la que murieron 97 personas. Así lo ha desvelado el New York Times, que asegura que las acusaciones figuran en un expediente entregado al gobierno de Estados Unidos en el que se detallan las reclamaciones de Israel contra los empleados de esta agencia de la ONU.

Todos estos empleados de la UNRWA han sido acusados de ayudar a Hamás a organizar el ataque o de ayudarle en los días posteriores. Según las autoridades israelíes, ese día murieron unas 1.200 personas en Israel y unas 240 fueron secuestradas y trasladadas a Gaza.

Estas acusaciones contra la agencia de la ONU para los refugiados palestinos ha llevado a varios países a suspender las aportaciones económicas a la UNRWA, mientras guerra continúa en la Franja de Gaza y deja ya 26.000 muertos y casi dos millones de desplazados, según funcionarios gazatíes y de la ONU.

Suspensión de la financiación a la UNRWA

Con Austria, son ya 12 los países los que han anunciado la suspensión de la financiación: EEUU, Gran Bretaña, Australia, Canadá, Alemania, Italia, Finlandia, Suiza, Francia, Países Bajos, Japón y Austria.

España, por su parte, ha garantizado este lunes que seguirá financiando a la UNRWA.»No modificaremos nuestra relación con UNRWA aunque seguimos de cerca la investigación interna y el resultado que pueda arrojar por lo actos de una decena de personas de las alrededor de 30.000″ que trabajan para esta agencia de la ONU, ha recalcado el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares.

El Gobierno de Pedro Sánchez realizó contribuciones voluntarias a la UNRWA por valor de 18,5 millones de euros en 2023, incluidos 10 millones aprobados el pasado mes de diciembre, tras la decisión de triplicar la ayuda de cooperación y humanitaria a Palestina.

España se desmarca así de sus socios y se alinea con otros países como Turquía, Jordania o Irlanda, que también mantendrán su financiación a esta agencia de Naciones Unidas.

Por su parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, ha prometido que se perseguirá penalmente cualquier comportamiento inapropiado por parte de trabajadores de la UNRWA y resaltó que nueve de los sospechosos ya han sido despedidos del organismo. «Cualquier trabajador de la ONU implicado en actos de terrorismo tendrá que rendir cuentas, también por la vía penal».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D