Qué es la UNRWA, la agencia palestina de Naciones Unidas salpicada por la polémica
Lleva desde el año 1950 siendo la principal organización en ayudar a refugiados palestinos en Oriente Medio
La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Medio (UNRWA) está en el foco de la polémica tras la acusación a 12 de sus empleados de participar en el ataque de Hamás a Israel del pasado 7 de octubre. La denuncia, procedente del Gobierno de Benjamin Netanyahu, y que la ONU está investigando para aclarar lo sucedido, ha llevado a países como EEUU, Reino Unido, Austria, Países Bajos o Suiza a cortar el flujo de financiación a esta organización, si bien el Ejecutivo español mantendrá de momento el envío de ayuda.
Al margen de las acusaciones que pesan sobre una docena de sus miembros, la UNRWA, compuestas por 30.000 trabajadores, se erige como la principal organización de la ONU encargada de atender al desarrollo, la educación, la salud, los servicios de auxilio y sociales, la mejora de infraestructuras y la protección de más de cinco millones de refugiados palestinos que viven en Jordania, Siria, Líbano, Cisjordania y la Franja de Gaza.
Su creación se remonta al final de la guerra árabe-israelí de 8 de diciembre de 1949 y es obra de la Asamblea General de Naciones Unidas. Entró en funcionamiento en mayo de 1950, y su objetivo principal era la creación de campamentos de refugiados para poder alojar a 700.000 palestinos.
La organización es independiente del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), que es la principal agencia que ayuda al resto de refugiados en todo el mundo. A diferencia de ACNUR, la UNRWA no busca eliminar la condición de refugiados a partir de la integración local del país de acogida o del reasentamiento en un tercer país.
Financiación
El 95% de las donaciones a esta organización proceden de contribuciones voluntarias de diversos países y de la Comisión Europea. Esta última es la mayor donante. Desde 2021, la Unión Europea (UE) ha contribuido con 281 millones de euros destinados a la agencia. El Gobierno español realizó, por su parte, contribuciones voluntarias a la UNRWA por valor de 18,5 millones de euros en 2023, incluidos 10 millones aprobados el pasado mes de diciembre, tras la decisión de triplicar la ayuda de cooperación y humanitaria a Palestina.
Según los datos ofrecidos por la ONU y fechados en 2018, ese año los principales donantes a la agencia fueron la Unión Europea, Alemania, Arabía Saudi, Reino Unido y Suecia. El resto de la financiación lo ocupan organizaciones no gubernamentales y de particulares.
Philippe Lazzarini, comisario general de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo, ha alertado que la suspensión de las aportaciones a la organización amenazan la labor humanitaria que desarrollan. «Hasta el día de hoy nueve países han suspendido provisionalmente la financiación de la UNRWA. Estas decisiones amenazan nuestra labor humanitaria en toda la región, especialmente en la Franja de Gaza».