THE OBJECTIVE
Internacional

La exministra francesa que critica los productos españoles tildó el 1-O de «lucha ideológica»

Zapatero la respaldó durante su campaña en 2007 y la calificó como «el futuro que Francia necesita»

La exministra francesa que critica los productos españoles tildó el 1-O de «lucha ideológica»

Segolene Royal junto a Zapatero. | Europa Press

Las palabras de Ségolène Royal, exministra de Ecología, Desarrollo Sostenible y Energía del Gobierno francés, no han dejado a nadie indiferente. En medio de la crisis agrícola que asola a Occidente y ha provocado numerosas manifestaciones en el país galo, Royal ha arremetido en BFM TV contra las frutas y verduras provenientes de España. No es la primera vez que la socialista critica la gestión del Gobierno español. En 2017, tras el referéndum independentista, defendió la inocencia de todos los líderes del ‘procés’ y cargó contra la «persecución» a Puigdemont.

«Todo el mundo puede observar con sorpresa las figuras políticas encarceladas en el corazón de Europa por haber dirigido una lucha ideológica», llegó a asegurar, esta vez en la televisión Le Figaro. Según Royal, esta situación reflejó «una Europa disfuncional cuando las instituciones tendrían que estar actuando como mediadoras», criticando claramente la intervención de Mariano Rajoy aplicando el 155 para tratar de restablecer la normalidad.

Eso sí, evitó posicionarse a favor de la independencia de Cataluña ya que lo interpretó como un posible desafío a otras naciones europeas: «Podría conducir hacia otras reivindicaciones», afirmó incidiendo en que el encarcelamiento de personas por razones políticas nunca debería estar justificado.

La «Zapatera» francesa

En 2007, se presentó a las elecciones francesas como líder del Partido Socialista y se enfrentó al conservador Nicolas Sarkozy. Pese a las expectativas, se quedó a dos millones de votos de convertirse en presidenta obteniendo el 46,94% frente al 53,0%. Una de sus principales bazas en campaña fue la aparición de Zapatero, que en ese momento se encontraba gobernando España en una situación de relativa estabilidad -un año después, volvería a ganar a Rajoy-.

El 19 de abril de ese año, el expresidente español acudió a Francia para dar un mitin en un acto del partido. Allí, aseguró que España se sentía «muy cerca de Francia» y pronosticó lo mejor para los franceses y la izquierda: «Es el momento de acercar el futuro hasta el último rincón de este gran país», dijo Zapatero ante unas 22.000 personas según los organizadores.

Entre aplausos y gritos de «Zapatero, Zapatero», el ex secretario general del PSOE, quien dijo sentir «admiración» por Royal, aseguró que «Ségolène es cambio, Ségolène es futuro» y se refirió a que ella encarna un proyecto de transformación, de democratización y modernización que el país necesita.

Defensora del feminismo

El pasado 18 de enero, durante su intervención en un congreso feminista organizado en Bilbao, remarcó que el feminismo «nunca ha matado a nadie», mientras que el machismo «mata todos los días», y reprochó a la UE que no afronte la violencia machista con la misma «seriedad y contundencia» con la que abordó la crisis bancaria de 2008.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D