La Eurocámara aprueba la ley de restauración de la naturaleza con el 'sí' del PSOE
El grupo del Partido popular se ha dividido mientras que Vox ha votado ‘no’
El pleno de la Eurocámara ha aprobado esta mañana la controvertida ley de restauración de la naturaleza, símbolo de la tensión entre la protección del medioambiente y el sector agrícola. Ha salido adelante tras superar un gran obstáculo a casi cienc días de las elecciones al Parlamento Europeo.
El texto ha sido respaldado por 329 votos a favor, 275 en contra y 24 abstenciones en el hemiciclo y para quedar oficialmente adoptado sólo quedaría que el Consejo de la UE, que representa a los Estados miembros, confirme también lo acordado en la negociación con la Eurocámara y la Comisión Europea. El grupo de Vox (ECR) ha votado en contra de forma unánime mientras que el Partido Popular Europeo se ha dividido -el partido español ha votado ‘no’. El PSOE ha apoyado la medida.
«Hemos aprobado la primera Ley de Restauración de la Naturaleza de la historia. Pasamos de proteger y conservar la naturaleza a repararla», ha dicho en la red social X (antes Twitter) tras la votación el negociador jefe del Parlamento Europeo para la Ley de Restauración de la Naturaleza, el español César Luena (PSOE).
El proyecto de Ley de Restauración de la Naturaleza fue presentado por primera vez por la Comisión Europea en junio de 2022 como parte del Pacto Verde Europeo y la estrategia de biodiversidad 2030. Esta norma, que continúa ahora su tramitación legislativa en la UE, tiene como objetivo reparar el 80 % de los hábitats europeos en mal estado y devolver la naturaleza a todos los ecosistemas, desde los bosques y las tierras agrícolas hasta los ecosistemas marinos, de agua dulce y urbanos.
Sin embargo, agricultores y pescadores están en pie de guerra contra esta medida. Consideran que la obligación a los estados miembros de la UE a restaurar todos los ecosistemas dañados de aquí al año 2050 implicará «la pérdida de numerosas tierras de cultivo y de caladeros». Además, según denuncia Asaja -asociación más grande de agricultores-, esto «pone en peligro los medios de vida y la producción de alimentos de los agricultores y pescadores en la UE».
«Esta normativa implica la pérdida de la soberanía alimentaria de Europa para pasar a depender de terceros países, en muchos casos no tan cuidadosos con la conservación de los hábitats como exige Bruselas a los agricultores, ganaderos y pescadores europeos», aseguran.
Entre los principales objetivos planteados por la ley de Restauración de la Naturaleza para los ecosistemas agrícolas están. la reducción de la utilización de los plaguicidas químicos de aquí a 2030; la eliminación de embalses y barreras fluviales; y, en general, favorecer el aumento global de la biodiversidad y tendencia positiva para animales como aves o mariposas.