THE OBJECTIVE
Política

El Parlamento Europeo pide a España una «evaluación independiente» de la amnistía

Los eurodiputados también lamentan el largo bloqueo del CGPJ y reclaman que sea renovado con urgencia

El Parlamento Europeo pide a España una «evaluación independiente» de la amnistía

El pleno de la Eurocámara en Estrasburgo en una foto de archivo. | Europa Press

El pleno del Parlamento Europeo ha pedido este miércoles una «evaluación independiente» de la Ley de Amnistía que el PSOE pactó con ERC y Junts para asegurar la investidura de Pedro Sánchez, al tiempo que ha lamentado el largo bloqueo del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que Bruselas reclama sea renovado con urgencia y a continuación sea reformado su sistema de elección.

Así consta en un párrafo aprobado a mano alzada por el pleno de la Eurocámara reunido en Estrasburgo (Francia) que ha sido incluido en el informe adoptado después con 374 votos a favor, 113 en contra y 45 abstenciones sobre la evaluación anual que la Comisión Europea realiza sobre el Estado de derecho en los 27 Estados miembro.

De este modo, los eurodiputados dicen «tomar nota» de la tramitación de la ley de amnistía en España, sobre la que no hay referencias en la evaluación anual que Bruselas presentó el pasado julio, y se hacen eco de las «preguntas, opiniones y preocupaciones expresadas por diversas partes interesadas», incluidas asociaciones de jueces, fiscales, abogados y académicos, la sociedad civil y el público en general.

La posición de la Eurocámara apunta que, en ese contexto, la ley «amerita una evaluación independiente» y piden al Gobierno «transparencia total» a la hora de ofrecer la información necesaria a las instituciones europeas; si bien admiten que la polémica norma está siendo ya examinada tanto por la Comisión Europea como por la Convención de Venecia, esta última un comité ajeno a la UE que actúa en este caso a petición del Senado.

El texto recuerda también que el informe anual de la Comisión Europea formula recomendaciones específicas a España en cuanto a la preocupación por el bloqueo del CGPJ y la urgencia de que sea renovado. Por ello, la Eurocámara «lamenta la prolongada situación de bloqueo» del órgano de gobierno de los jueces.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D