THE OBJECTIVE
Política

Rosa Díez lidera una nueva manifestación contra Sánchez el 9-M en Cibeles

Decenas de asociaciones convocan a la ciudadanía bajo el lema ‘Sobran los motivos, ¡Sánchez dimisión!’

Rosa Díez lidera una nueva manifestación contra Sánchez el 9-M en Cibeles

La fundadora de UPyD, Rosa Díez, en una imagen de archivo. Al fondo, la diputada del PP Cayetana Álvarez de Toledo. | Agencias

En los últimos años, Rosa Díez ha sido una de las figuras más preeminentes en denunciar los efectos nocivos del sanchismo desde la sociedad civil. Tras tres décadas de militancia en el PSOE y su abandono del Partido Socialista en favor del proyecto de UPyD, Díez continúa su lucha ahora desde fuera de la política. Su actividad se ha recrudecido desde la llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa, lo que ha llevado a Díez, entre otras cosas, a escribir dos libros (La demolición: La gran traición de Sánchez a la democracia, 2021; y Caudillo Sánchez: En el lugar de la historia que le corresponde, 2023) y a apoyar numerosas movilizaciones en contra del Gobierno.

La última de estas convocatorias tendrá lugar el próximo 9 de marzo a las 12.00 en la madrileña plaza de Cibeles. Bajo el lema ‘Sobran los motivos, ¡Sánchez dimisión!’, decenas de asociaciones civiles se han unido para animar a los ciudadanos a pedir la renuncia del presidente del Gobierno. Entre las entidades convocantes destacan, entre otras, Fundación Foro Libertad y Alternativa, Unión 78, Neos, Libres e Iguales o S’ha Acabat!. Este grupo de asociaciones fueron también responsables de las protestas organizadas el 21 de enero del año pasado, bajo el lema ‘Por España, por la Democracia y la Constitución’, y el 18 de noviembre, que clamó contra la amnistía al independentismo catalán.

En el propio cartel de la convocatoria se pueden leer algunas de las denuncias de los convocantes acerca de la actuación de Sánchez y de su Gobierno: «Medios a nuestra Guardia Civil», «Narcos culpables, Gobierno responsable», «Marlaska traidor», «Ni narcos ni narcodictadores amigos», «Poder Judicial independiente», «Nuestros jueces se respetan», «No cedemos a que nos quiten Cataluña» o «España no se vende».

En conversación con THE OBJECTIVE, Díez glosa algunas de esas denuncias, por ejemplo la que se refiere a la responsabilidad del Gobierno en la muerte de los dos guardias civiles asesinados en Barbate por los narcos. Acerca de este hecho, la expresidenta de UPyD denuncia la «indefensión» de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y el «maltrato» a la Guardia Civil por parte de un ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, al que califica de «traidor».

En defensa del Estado de derecho

Pero, al margen de un suceso concreto como el de Barbate, Díez expresa su preocupación por que «el Gobierno de España está tratando de desmantelar el Estado de derecho, así como todas las instituciones que lo tienen que defender, las cuales están siendo parasitadas por parte del PSOE». Todo ello va encaminado, denuncia la expolítica a «que Sánchez gobierne sin ningún tipo de contrapoder ni control». Aquí incluye los ataques a la independencia del poder judicial y, en particular, al intento de acallar por las malas a cualquier magistrado o a cualquier funcionario independiente que ose enfrentarse a la voluntad del Gobierno.

El otro gran reproche de Díez a Sánchez es la de su estrecha «relación con los delincuentes» —«eso sí es fluido y no el sexo», remacha con ironía—. Para la exsocialista, el presidente del Ejecutivo se apoya en los corruptos y los delincuentes para gobernar. Díez denuncia en concreto la ley de amnistía, encaminada a dotar de impunidad a los socios de Sánchez y que ha tenido como consecuencia una «flagrante desigualdad entre los ciudadanos». «Además, no hablamos sólo de delitos económicos, sino también de la ruptura de la nación y de terrorismo. No hay corrupción mayor que amnistiar a delincuentes a cambio de votos», añade Díez.

Pero las cesiones de Sánchez no se han quedado en la impunidad de los delitos. Díez también saca a colación la entrega del Ayuntamiento de Pamplona a Bildu por parte del PSOE, la constatación de que «el Partido Socialista se ha cambiado de bando para conseguir y mantener poder, que es lo único que sabe hacer Sánchez». Lo ha hecho, además, «traicionando lo más sagrado», al apoyar a quienes defienden una Navarra anexionada a la Euskal Herria «mítica» por la que ETA asesinó a más de 800 personas.

El caso Ábalos, «parte de lo mismo»

Preguntada por el caso Koldo-Ábalos, que estalló después de convocada la manifestación del próximo 9 de marzo, Díez asegura que, aunque esta trama sea especialmente «escandalosa, morbosa y grotesca», todo «forma parte de lo mismo, de la misma forma de comportarse» por parte de este Gobierno. «Esto no es la trama Koldo ni Ábalos, sino la trama Sánchez», insiste. La fundadora de UPyD recuerda que, durante la pandemia, «se cerró el Congreso precisamente para evitar los controles» y añade que los supuestos delitos de tráfico del caso se produjeron en un momento en que los ciudadanos «estábamos agobiados en casa y asistíamos al parte diario de muertos». 

Ante este panorama, Díez afirma que «nunca ha sido más necesario que los ciudadanos nos movilicemos, que seamos activos, políticos en el sentido profundo de la palabra». Además, apunta a que estas manifestaciones son eficaces, tal vez no para el propio Sánchez, «que es ajeno porque es un psicópata», pero sí para que Europa controle y ponga la lupa sobre el Gobierno. «Lo que hagamos tiene consecuencias», concluye Díez.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D