El Ejército de Israel asegura que responderá a Irán «con acciones, no con palabras»
La República Islámica defiende los ataques como respuesta legítima y derecho a la «autodefensa»
El Ejército de Israel acaba de confirmar que responderá «con acciones, no con palabras» a los ataques con drones y misiles llevados a cabo durante la noche del sábado por Irán contra su territorio en respuesta al reciente bombardeo contra el Consulado iraní en la capital de Siria, Damasco.
Lo hace apenas unas horas después de que el ministro de Exteriores iraní, Hosein Amirabdolahian, afirmase que su país «no tiene intención de continuar sus operaciones defensivas, pero si fuera necesario no dudaría en proteger sus intereses legítimos ante cualquier nueva agresión». Así, el canciller iraní califica el ataque lanzado en la madrugada de este domingo como «haber ejercido su derecho a la legítima defensa», lo que «muestra la postura responsable hacia la paz y la seguridad regional e internacional».
«Responderemos a Irán con acciones, no con palabras», ha dicho el portavoz en farsi del Ejército israelí, Kamal Penhasi, en declaraciones al portal opositor Iran International. Asimismo, la cuenta en farsi de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) ha publicado un mensaje en X en el que dice que «toda acción tiene una reacción, no con palabras, sino con acciones».
El Ejército de Israel ha confirmado que el ataque directo de Irán, la anunciada por Teherán como operación, ‘Promesa Verdadera’ ha comprendido el lanzamiento de 170 drones, 30 misiles crucero y 120 misiles balísticos, «un 99 por ciento» de los cuales han sido interceptados por los sistemas defensivos israelíes.
Por su parte, Irán ha defendido que estos ataques son parte de una respuesta legítima y de su derecho a la «autodefensa» tras el citado bombardeo contra su Consulado en Damasco, achacado a Israel y que se saldó con la muerte de siete miembros de la Guardia Revolucionaria iraní.
Iberia ha cancelado sus vuelos a Tel Aviv (Israel) previstos para este domingo y mañana lunes, tras el ataque con drones realizado por Irán contra territorio israelí. Los clientes afectados ya están recibiendo la notificación con las alternativas posibles de cambio y/o reembolso, indica la aerolínea, que operaba este domingo tres vuelos, uno a las 11:40 horas, otro a las 16:25 y un tercero a las 23:59. Mañana domingo, Iberia tenía programados tres vuelos, a las 11:20 horas, a las 11:40 y a las 22:50. En los próximos días la compañía seguirá informando sobre los posibles cambios en sus operaciones