THE OBJECTIVE
Internacional

Irán convoca en protesta a los embajadores de Reino Unido, Francia y Alemania

El ataque en Teherán trataría de ser una represalia al Consulado de Siria en Damasco

Irán convoca en protesta a los embajadores de Reino Unido, Francia y Alemania

El ministro de Exteriores de Irán, Husein Amirabdolahian. | Europa Press

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán ha convocado a los embajadores de Reino Unido, Francia y Alemania para protestar por su «postura irresponsable» al declarar su apoyo incondicional a Israel frente al ataque desencadenado esta pasada noche por Teherán.

Según un comunicado recogido por la agencia semioficial de noticias Ilna, el Gobierno iraní ha trasladado a los tres embajadores Simon Shercliff, Nicolas Roche, Hans-Udo Motsel, respectivamente que lo ocurrido esta pasada noche es una represalia al ataque contra el Consulado de Siria en Damasco, que Teherán atribuye a Israel, plenamente justificado en el derecho a la autodefensa estipulado en el Artículo 51 de la Carta de la ONU.

«La República Islámica de Irán, al tiempo que reitera su adhesión a los principios y objetivos de la Carta de Naciones Unidas, así como al Derecho Internacional, está decidida a defender resueltamente su soberanía, integridad territorial e intereses nacionales contra cualquier uso ilegal de la fuerza», ha trasladado el Ministerio iraní a los diplomáticos.

Rusia llama a la moderación tras el ataque de Irán

El Gobierno ruso ha pedido contención a todas las partes tras el ataque directo lanzado este sábado por Irán contra territorio israelí, no sin antes lamentar que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas fue incapaz de responder «de manera adecuada» al bombardeo previo del Consulado de Irán en Damasco, atribuido a Israel y considerado el catalizador de la ofensiva de esta pasada noche.

En su nota, Rusia ha incidido en que Irán considera su ataque nocturno como amparado por el derecho a la autodefensa recogido en el artículo 51 de la Carta de la ONU. «Desafortunadamente, debido a la posición de los miembros occidentales, el Consejo de Seguridad de la ONU no pudo responder adecuadamente al ataque a la misión consular iraní», ha hecho saber el Ministerio de Exteriores en un comunicado.

Rusia ha denunciado en numerosas ocasiones el sentido de las votaciones de Estados Unidos, como Moscú, miembro permanente con derecho a veto en el máximo órgano ejecutivo de Naciones Unidas. En lo que concierne a Oriente Próximo y especialmente sobre la guerra entre Israel y Hamás, marco del ataque iraní, ambas potencias han expresado opiniones radicalmente distintas sobre propuestas de resolución al respecto.

En último término, Rusia ha expresado su preocupación por «otra escalada peligrosa en la región» generada por una incapacidad de resolver las numerosas crisis abiertas en Oriente Próximo, «a menudo alimentadas por acciones de provocación irresponsables». «Instamos a todas las partes involucradas a actuar con moderación y esperamos que los estados de la región resuelvan los problemas existentes por medios políticos y diplomáticos», ha concluido el Gobierno ruso.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D