Al menos treinta muertos tras varios días de lluvias torrenciales en Kenia
Las inundaciones han destrozado enormes áreas de cultivo y 40.000 personas han tenido que abandonar su hogar
Al menos 32 personas han fallecido en Kenia tras varios días de lluvias torrenciales e inundaciones que han destrozado enormes áreas de cultivo y han motivado que más de 40.000 personas hayan tenido que abandonar sus hogares.
La Cruz Roja Keniana ha informado de que ha sido necesario instalar unos 35 campamentos para acoger a las personas que se han quedado sin hogar. La zona de Nairobi y la región del Gran Valle del Rift son las más afectadas.
Nuevas tormentas
Los servicios meteorológicos de Kenia han advertido de nuevas tormentas de cara a los próximos días. La temporada de lluvias en el país africano, que se puede prolongar hasta finales de mayo, está siendo condicionada este año por el fenómeno de El Niño.
El Centro de Operaciones ante Desastres ya recomendó la semana pasada la evacuación de zonas bajas en las orillas de varios ríos ante los riesgos de crecida por las lluvias, que llegaron a arrastrar un autobús con casi 50 personas en una carretera de Nairobi.
A finales de marzo murieron cuatro personas a causa de las inundaciones en Nairobi, incluido un agente que fue arrastrado por las aguas mientras participaba en una operación de rescate de una familia atrapada en el barrio de Kamukunji.
¿Qué es ‘El Niño’?
En Kenia, el fenómeno de El Niño se caracteriza por fuertes tormentas que provocan inundaciones, sobre todo a lo largo de la franja costera, en zonas de las tierras altas centrales, las tierras bajas del sureste y varias áreas del noreste y noroeste del país.
Dicho fenómeno es consecuencia de un cambio de dinámicas atmosféricas que se produce por el aumento de temperaturas en el océano Pacífico.