El crimen organizado vuelve a Ecuador: dos alcaldes muertos en tres días
Un grupo de sujetos armados ha matado a disparos al alcalde de Portovelo este viernes
Un grupo de sujetos armados ha matado a disparos este viernes al alcalde de Portovelo, Jorge Maldonado, cuando se encontraba en una zona comercial ubicada en el centro de este cantón, ubicado en la provincia de El Oro, en el sur de Ecuador. Se trata del segundo alcalde en el país que ha muerto a tiros en menos de una semana.
La Policía Nacional ecuatoriana ha puesto en marcha un operativo de seguridad para identificar y capturar a los responsables, que han huido de la escena del tiroteo, registrado sobre las 9.20 horas (hora local), según ha recogido el diario El Universo.
«Estamos profundamente conmovidos»
El gobernador de la provincia de El Oro, Jimmy Blacio, ha señalado en la red social X que están «profundamente conmovidos» por la muerte de Maldonado y ha trasladado sus condolencias a los familiares de la víctima, así como a la comunidad orense.
«A los pocos minutos de haberse producido este lamentable hecho y en cumplimiento de nuestras competencias, coordinamos con las diversas instituciones para investigar y dar con los responsables de este repudiable hecho y castigarlos«, ha agregado.
El segundo alcalde asesinado
Este es el segundo alcalde en Ecuador que ha muerto a tiros en menos de una semana después de que varios hombres armados mataran el miércoles a José Sánchez, alcalde del cantón de Camilo Ponce Enríquez, en la provincia de Azuay, en el suroeste del país.
Hace menos de un mes, el 24 de marzo, hombres armados mataron a Brigitte García, alcaldesa del cantón de San Vicente, en Manabí, y su responsables de comunicación municipal, Jairo Loor. García era la alcaldesa más joven del país latinoamericano.
Muerte de José Sánchez
Un grupo de hombres armados mató este miércoles a José Sánchez, alcalde del cantón de Camilo Ponce Enríquez, en la provincia de Azuay, en el suroeste de Ecuador, en medio de la crisis de seguridad registrada en el país desde principios de año y que provocó la declaración del estado de excepción por la existencia de un conflicto armado interno.
El Ayuntamiento informó del fallecimiento de Sánchez, indicando que «en un hecho de violencia, de los que atraviesa el país estos días, el alcalde ha sido baleado y producto de ello ha perdido la vida». «En estos momentos difíciles, nos unimos como Municipio para brindar nuestro apoyo y consuelo a la familia», agregaron.
Mientras que trasladaba su solidaridad a sus seres queridos y ciudadanos, destacó su «incansable» trabajo «para el bienestar de todos». «Recordaremos a nuestro alcalde como una persona amable, amigable y siempre dispuesta a ayudar y trabajar por su cantón. Su sonrisa contagiosa y su actitud positiva iluminaban cualquier espacio al que llegara», indicó a través de la red social Facebook.