La Casa Blanca no cree en la oferta de tregua de Hamás a cambio de un Estado palestino
«No va a existir un Estado palestino bajo el liderazgo de una organización terrorista», ha asegurado el portavoz John Kirby
La Casa Blanca ha restado credibilidad a la propuesta de un representante de Hamás, el Movimiento de Resistencia Islámica, quien afirmó que la milicia palestina está dispuesta a acordar una tregua de cinco años o más a cambio del establecimiento de un Estado palestino.
«No va a existir un Estado palestino bajo el liderazgo de Hamás, una organización terrorista», afirmó John Kirby, portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, durante una conferencia de prensa.
La propuesta de tregua, según Mahmud Mardawi, un alto funcionario de Hamás citado por el periódico Filastín, implicaría «la retirada de las fuerzas ocupantes de todos los territorios de 1967». Mardawi también condicionó la liberación de rehenes al «compromiso de Israel de retirar sus tropas de Gaza y liberar a los prisioneros palestinos», y cualquier otra concesión a «la retirada completa, el retorno de los desplazados al norte y la reconstrucción de la Franja de Gaza».
Por su parte, Kirby acusó a Hamás de cambiar constantemente sus demandas. «Podrían terminar la guerra ahora mismo. Si realmente quisieran un Estado para el pueblo palestino, no habrían roto el alto el fuego del 6 de octubre, habrían depuesto las armas y liberado a los rehenes», señaló.
Finalmente, Kirby reafirmó el apoyo de Estados Unidos a la solución de dos Estados, insistiendo en que debe alcanzarse a través de negociaciones directas entre Israel y la Autoridad Palestina, tal como lo ha mencionado repetidamente el presidente Joe Biden.