Israel reemplazará los sistemas de defensa aérea Patriot por «tecnología más avanzada»
El ejército considera que son misiles «antiguos» y «difíciles de mantener»: estas baterías fueron desplegadas en 1991
El Ejército de Israel ha anunciado este martes que dejará de utilizar los sistemas de defensa aérea Patriot para sustituirlos por «tecnología aún más avanzada», un proceso que se desarrollará durante dos meses y que tendrá lugar en medio de la ofensiva lanzada contra la Franja de Gaza tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).
Así, ha explicado en un artículo publicado en su página web que estas baterías fueron desplegadas en 1991 tras ser entradas por Estados Unidos en medio de la Guerra del Golfo y ha recordado que reemplazaron a los sistemas Hook facilitados por Washington en 1962.
«El sistema Patriot, conocido como Yahlom por su nombre israelí, funciona contra aviones y misiles balísticos. Su misión es interceptar aparatos hostiles», ha recordado, antes de detallar que desde 2014 ha interceptado 19 objetivos, incluidos nueve desde el estallido de las hostilidades en Gaza.
«El sistema ha operado de forma poderosa y lo seguirá haciendo hasta el último momento», ha subrayado, si bien ha manifestado que «es un sistema antiguo difícil de mantener». «Por ello, estamos en proceso de reducir las baterías hasta el cierre de todo el sistema», ha detallado. Por ello, ha incidido en que las autoridades de Israel han considerado necesario «avanzar y mejorar los métodos de defensa» y ha argumentado que «las innovaciones traerán una mejor respuesta operativa y un mejor mantenimiento».
La Fuerza Aérea israelí indicó en febrero que había iniciado un proceso de cierre de varias baterías de los Patriot y que su personal recibiría entrenamiento para operar el sistema ‘Cúpula de Hierro’, sin que el Gobierno se haya pronunciado por ahora sobre el futuro de estos sistemas de defensa aérea.
El anuncio llega semanas después de que las defensas de Israel y varios de sus aliados, (Estados Unidos, Francia y Reino Unido) derribaran cientos de misiles y drones lanzados por Irán en respuesta al bombardeo ejecutado el 1 de abril contra el Consulado iraní en la capital de Siria, Damasco, que se saldó con la muerte de siete miembros de la Guardia Revolucionaria y seis ciudadanos sirios.
Irán defendió sus ataques contra Israel ante las críticas internacionales y argumentó que son parte de una respuesta legítima y de su derecho a la «autodefensa» tras el citado bombardeo, al tiempo que ha lanzado reiteradas advertencias sobre la posibilidad de una respuesta aún más dura en caso de que Israel lleve a cabo un nuevo ataque.
La comunidad internacional ha expresado una creciente preocupación por el aumento de las tensiones y la posibilidad de una expansión del conflicto a través de un enfrentamiento directo entre ambos países, por lo que pedido calma a las partes, especialmente a raíz del ataque con drones ejecutado posteriormente por Israel contra la ciudad iraní de Isfahán (centro), que se saldó sin víctimas o daños, según Teherán.