THE OBJECTIVE
Internacional

El embajador de Irán en España ampara el ataque a Israel en un artículo de la ONU

El artículo 51 de las Naciones Unidas establece el derecho a la legítima defensa en caso de un ataque armado

El embajador de Irán en España ampara el ataque a Israel en un artículo de la ONU

El embajador de Iran en España, Reza Zabib | Ministerio de Exteriores de Irán.

El embajador de Iran en España, Reza Zabib, ha justificado el ataque que su país ha llevado a cabo contra Israel en un artículo de la Carta de las Naciones Unidas basado en la «legítima defensa» de un miembro de la ONU. El país persa lanzó decenas de drones, misiles balísticos y misiles de crucero contra Israel en respuesta por el ataque que Tel Aviv llevó a cabo contra el consulado de Teherán en Damasco, Siria, en el que murieron 13 personas.

«Teníamos el legítimo derecho en responder a ese ataque armado, en base al artículo 51 de Naciones Unidas», ha señalado el diplomático iraní en una breve entrevista en RTVE. Irán es miembro de la ONU desde el 24 de octubre de 1945.

El artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas establece el derecho inherente a la legítima defensa individual o colectiva en caso de un ataque armado hasta que el Consejo de Seguridad tome medidas necesarias para mantener la paz y la seguridad internacionales. Este artículo es fundamental para la autorización de la acción militar en el marco del derecho internacional.

Establece que «ninguna disposición de esta Carta menoscabará el derecho inherente de legítima defensa, individual o colectiva, en caso de ataque armado contra un Miembro de las Naciones Unidas, hasta tanto que el Consejo de Seguridad haya tomado las medidas necesarias para mantener la paz y la seguridad internacionales».

Así, el representante de Irán en España se ha alineado con la postura oficial de su país y ha descartado nuevos ataques contra Israel, tal y como ya había confirmado este domingo el ministro de Exteriores, Hosein Amirabdolahian. No obstante, ha dejado claro que todo depende de Israel: «Ya hemos dicho públicamente que la operación está terminada y depende del otro lado. Si el régimen israelí continúa, responderemos con más ataques».

Por otro lado, el embajador de Irán asegura que «no había población civil» donde han lanzado sus ataques, ya que según él, iban dirigidos contra «dos bases militares y de Inteligencia que participaron en el ataque en Damasco». En este contexto, ha señalado que están «preparados» ante una posible respuesta de Israel y ha denunciado que Israel «ya ha violado la territorialidad y soberanía de países vecinos, así que no es una sorpresa que atacara nuestra embajada en Siria».

El Ejército de Israel ha confirmado que el ataque directo de Irán — la anunciada por Teherán como operación ‘Promesa Verdadera’ — ha comprendido el lanzamiento de 170 drones, 30 misiles crucero y 120 misiles balísticos, «un 99 por ciento» de los cuales han sido interceptados por los sistemas defensivos israelíes, de acuerdo con los militares, en datos recogidos por Europa Press.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D