Reino Unido pide estar alerta ante una posible catástrofe: «Preparen un kit de supervivencia»
Se trata de un simulacro para prevenir a los ciudadanos
El Gobierno de Reino Unido ha lanzado una alarma de advertencia a sus ciudadanos de una posible catástrofe, y les ha pedido que preparen un kit de supervivencia para prevenir de una pandemia, un ataque cibernético y, en casos extremos, un ataque nuclear. El Gobierno británico advierte así a sus ciudadanos a que se preparen ante cualquier situación de emergencia que pueda surgir.
Oliver Dowden, el viceprimer ministro del país, recomienda a los británicos preparar un kit de supervivencia para hacer frente a una posible emergencia. Reino Unido lanza así esta alarma como método de prevención, y para evitar un problema mayor en el futuro. Por el momento, los supermercados del país han advertido que no es necesario realizar compras masivas, como ha ocurrido en situaciones similares donde algunos productos de consumo se han agotado ante el pánico del cierre de algunas tiendas.
El Gobierno ha anunciado así la creación de una página web de instrucciones en caso de catástrofe, con el fin de resistir al menos tres días sin agua ni electricidad. Este método se ha llevado a cabo para concienciar a los ciudadanos británicos ante los riesgos que pueden ocasionarse en un futuro y puedan así tomar el control y planificarse en caso de ataque nuclear, pandemia o inundación.
Los riesgos más comunes que suelen ocurrir en Reino Unido -y uno de los motivos por los que también han lanzado esta alerta- son las inundaciones, ya que provocan cortes de electricidad y agua. Entre las demás amenazas destacan una pandemia, un ataque cibernético y un ataque nuclear -aunque esto es en casos extremos-.
Kit de supervivencia
Un kit de supervivencia es un paquete de herramientas y suministros que pueden ayudar a sobrevivir en situaciones críticas, como las expuestas con anterioridad en este artículo. En general, estos kits suelen estar compuestos por los mismos elementos, que son los siguientes:
- Agua potable: al menos 3 litros por persona al día para beber, cocinar y limpiar.
- Comida: normalmente formada por alimentos secos y frescos.
- Energía para luz y dispositivos: linternas, baterías, generadores y energía solar.
- Comunicación: teléfonos móviles, radios y otros dispositivos con los que poder comunicarse con familiares y amigos.
- Protección: ropa y elementos de protección personal como mascarillas, gafas y guantes.
- Primeros auxilios: medicamentos y suministros para tratar heridas y enfermedades.
- Documentos: copias de documentos importantes como la identificación, seguro médico, etc.
- Tener claro un plan de emergencia para cada situación.
Elecciones en Reino Unido
Esta alarma lanzada por el Reino Unido se ha producido justo unas horas después de que el primer ministro británico anunciase elecciones para el próximo 4 de julio. Este miércoles Rishi Sunak anunció el adelanto electoral en Reino Unido. Los comicios estaban previstos para el mes de enero de 2025, pero debido a la inestabilidad que ha reinado en el país durante toda la legislatura, el premier se ve abocado a un anticipo en la convocatoria electoral que logre remontar unas encuestas nada halagüeñas para el futuro de su gabinete y partido, que puede recibir su mayor revés en unas elecciones desde 1906, cuando obtuvo 156 escaños. Los sondeos hoy auguran que el Partido Conservador conseguirá entre 40 y 60 parlamentarios.
Desde que el siempre controvertido Boris Johnson llegó al número 10 de Downing Street en 2019, Reino Unido se ha sumido en una crisis de liderazgo. El exalcalde de Londres se vio obligado a dimitir el pasado 6 de diciembre de 2022 después de sumar varios escándalos relacionados con su comportamiento como premier. El primero en estallar fue el partygate. Las distintas fiestas que celebraron distintos miembros del gabinete y de su partido, en las que participó el propio Johnson, causaron una gran conmoción en Reino Unido, al celebrarse a pesar de las duras restricciones impuestas por el Gobierno británico durante la pandemia de covid-19. La puntilla llegó a Johnson cuando un diputado de su partido fue acusado por otros dos miembros de conductas sexuales inapropiados y el expremier, a pesar de tener conocimiento de ello, decidió otorgarle un puesto de responsabilidad, lo que desencadenó la dimisión de varios miembros de su gabinete y, en último término, la suya propia.