Sánchez llama a fortalecer el Tribunal Internacional ante el ataque de Israel en Gaza
El presidente sostiene que «España se va a mantener del lado correcto de la historia»
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, consideró este jueves que «es urgente» que «todos» apoyen al Tribunal Internacional de Justicia «para que se cumplan las medidas cautelares para detener cualquier operación militar» en Gaza por parte de Israel. Al mismo tiempo, es «fundamental que fortalezcamos entre todos Naciones Unidas apoyando el papel del Tribunal, como máximo órgano judicial de un sistema internacional basado en reglas».
Sánchez llamó a la actuación ante «el incumplimiento del Gobierno de Netanyahu de la petición del Tribunal Internacional de Justicia para detener la guerra» y defendió que «no les quepa duda de que España se va a mantener del lado correcto de la historia», durante su intervención en la clausura de la XXXII Asamblea General de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (Cepes).
El jefe del Ejecutivo hizo este apunte después de que esta mañana, el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, anunciase que España va a intervenir en el procedimiento iniciado por Sudáfrica ante el Tribunal Internacional de Justicia por la situación en Gaza. En concreto, presentará una declaración de intervención en el procedimiento ante el Tribunal Internacional de Justicia, que ya dictó medidas cautelares a Israel, tras la denuncia de Sudáfrica.
El presidente señaló que España mantiene su apuesta «por la convivencia, por la paz» tanto en Ucrania como en Palestina, y de ahí su reconocimiento como Estado y toda labor posible para «la solución de los dos Estados que convivan en paz».
No obstante, denunció que «desgraciadamente» se ha producido un «ataque» a una escuela en Gaza que se ha cobrado la vida, al menos, a 27 víctimas que se suman «a la insoportable cifra de 36.000 víctimas gazatíes». Además, Sánchez remarcó el dato de Naciones Unidas de que el 90% de los niños sufren desnutrición en Gaza.
«España está comprometida, como su sociedad y su Gobierno, con la paz, la prosperidad y la legalidad internacional», por lo que además de las «condena absoluta» a los atentados de Hamás del 7 de octubre, se exige la liberación «inmediata e incondicional de todos» los rehenes, la entrada de la ayuda humanitaria y la «llamada a un alto el fuego que debe ser ya definitivamente permanente».