THE OBJECTIVE
Internacional

El partido de Macron mejora, pero sigue tercero lejos de la ultraderecha, según los sondeos

El actual primer ministro Garbiel Attal obtendría el 22% de los votos, alejado del candidato de Agrupación Nacional (34%)

El partido de Macron mejora, pero sigue tercero lejos de la ultraderecha, según los sondeos

El presidente francés, Emmanuel Macron. | Europa Press

La candidatura del Renacimiento, el partido del presidente francés Emmanuel Macron, ha crecido hasta en cuatro puntos la intención de voto de cara a las elecciones anticipadas del próximo 30 de junio. Sin embargo, todavía se mantiene lejos de las cifras de la ultraderechista Agrupación Nacional, según una última encuesta elaborada para el diario Le Figaro.

La propuesta liderada por Jordan Bradella estaría al frente de las preferencias de los electores, con el 34%, seguido del Nuevo Frente Popular, la formación que componen varios partidos de la izquierda y a la espera de candidato oficial, que obtiene un 29% de los votos. El actual primer ministro francés, Garbiel Attal, se situaría tercero con el 22% de las papeletas –cuatro puntos más con respecto al sondeo del pasado lunes–.

La encuesta, con un margen de error en torno a 2,3 puntos, contempla también un aumento de la participación, que la sitúa alrededor del 64%, quince puntos por encima de las elecciones de 2022. Por otro lado, la participación de los jóvenes entre los 18 y los 24 años se estima en el 53%, mientras que prevé que el 49% de quienes tienen entre 25 y 34 años acudan a las urnas.

«Una respuesta democrática»

El adelanto de los comicios en Francia representa «una respuesta democrática» al «bloqueo» en la Asamblea Nacional y a lo ocurrido el pasado 9 de junio en las europeas, según comentó el propio Macron hace unos días. «Nuestros compatriotas expresaron sus inquietudes sobre seguridad, inmigración, poder adquisitivo», explicó el presidente, que asumió que en un escenario como el actual no bastaba con «cambios de gobierno o de coaliciones».

No convocar elecciones legislativas, alegó, habría sido «irresponsable», en la medida en que aún ve margen para recoger la «cólera» planteada por los ciudadanos y contener el ascenso de partidos como Agrupación Nacional. La formación superó el 30% de los votos en las urnas hace un par de semanas.

«No quiero darle las llaves del poder a la extrema derecha en 2027», aseveró Macron, en alusión a la teórica fecha de las próximas presidenciales, por lo que trató de reivindicar a su partido como la única opción moderada dentro de la actual reconfiguración acelerada de alianzas. El dirigente francés espera que los comicios del 30 de junio y el 7 de julio sienten las bases de «un proyecto en común, sincero y útil para el país».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D