Jamenei pide al presidente electo Pezeshkian que siga los pasos de su predecesor
Ha valorado esta segunda vuelta de una forma más positiva que la anterior
El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, ha aplaudido el aumento de la participación popular en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales y felicitado al triunfador, el reformista Masud Pezeshkian, a quien ha pedido que continúe la labor desarrollada por su fallecido predecesor, Ebrahim Raisi.
«Felicito a la nación y al presidente electo y recomiendo a todos que cooperen hacia el progreso y la creciente dignidad del país», ha manifestado este domingo el líder supremo iraní, quien ha destacado «el sentido de responsabilidad» de los iraníes, que ha fomentado un «un ambiente cálido y apasionado» en estos comicios.
Jamenei ha valorado esta segunda vuelta de una forma más positiva que la anterior, donde solo votó un 40 por ciento de la población registrada, un mínimo histórico. El propio líder supremo tuvo que realizar esta semana un inusual llamamiento a la participación de una población desafecta que, en su retorno a las urnas, consiguió subir diez puntos porcentuales la asistencia previa.
Por último, Jamenei ha dedicado su discurso a honrar la memoria de Raisi, cuya muerte en mayo en accidente de helicóptero ha sido el detonante de estos nuevos comicios. «Quiero aconsejar a Pezeshkian que mire hacia horizontes luminosos con confianza en Dios, y en la continuación del camino del mártir Raisi, para aprovechar las muchas capacidades del país, en especial los recursos humanos que representan los jóvenes», ha concluido el mandatario en comentarios recogidos por la agencia oficial de noticias iraní, IRNA.