La izquierda francesa propone al comunista André Chassaigne para presidir la Asamblea
El Nuevo Frente Popular opta por el veterano candidato de 74 años de cara a la votación que se celebra este jueves
El bloque de izquierdas francés Nuevo Frente Popular ha alcanzado este miércoles un acuerdo para presentar al comunista André Chassaigne como candidato de unidad para la presidencia de la Asamblea Nacional de cara a la próxima legislatura, que arranca el jueves tras las elecciones de comienzos de mes.
Chassaigne, diputado por el quinto distrito de la circunscripción de Puy-de-Dome, ha confirmado que los partidos del Nuevo Frente Popular le han escogido como aspirante posiblemente debido a su «antigüedad», su «conocimiento de la institución» y su «preocupación por garantizar una presidencia fiel» a quienes le nombraron, según recoge BFMTV.
«Creemos que somos capaces de ganar. No vamos a postergar las cosas, mi candidatura se mantendrá hasta el final», ha manifestado Chassaigne ante los medios de comunicación, donde ha incidido en que el Nuevo Frente Popular fue el bloque triunfador de las elecciones y que por tanto tienen «legitimidad colectiva» para presidir la Asamblea Nacional.
La Asamblea Nacional celebrará el jueves una votación para elegir al que será el próximo presidente de la Cámara Baja. Los candidatos, además de Chassaigne, son la macronista Yaël Braun-Pivet, último líder de la Cámara; el candidato de Agrupación Nacional, Sébastien Chenu; el centrista Charles de Courson; y Naïma Moutchou, del partido Horizontes.
De esta forma, el Partido Socialista, La Francia Insumisa, el Partido Comunista y los ‘verdes’ –principales integrantes del Nuevo Frente Popular– han alcanzado un acuerdo para presentar un candidato a la presidencia de la Cámara Baja. Sin embargo, las negociaciones para designar un aspirante a primer ministro siguen estancadas.
Tras conocerse la noticia, el secretario del Partido Comunista francés, Fabien Roussel, ha asegurado sentirse «orgulloso» de Chassaigne y ha ensalzado su «seriedad, responsabilidad y compromiso». «Encarna mejor que nadie los valores de la república», ha manifestado en su perfil oficial de la red social X.
Por su parte, la jefa de la bancada de La Francia Insumisa, Mathilde Penot, ha asegurado estar «encantada» con la candidatura de Chassaigne y ha reiterado que su formación «siempre» ha abogado por una solución y entendimiento entre las fuerzas del bloque.
«Ahora, pongamos todas nuestras fuerzas en frustrar el golpe de fuerza de (el presidente francés, Emmanuel) Macron», ha manifestado Penot ante los medios de comunicación. La Francia Insumisa ha retirado dos candidaturas a la presidencia de la Asamblea Nacional para facilitar el nombramiento de Chassaigne.
Asimismo, el presidente del grupo socialista en la Asamblea Nacional, Boris Vallaud, se ha manifestado en los mismos términos y ha mostrado su satisfacción con la candidatura de un diputado al que ha catalogado de «gran parlamentario y gran demócrata».