THE OBJECTIVE
Internacional

Bangladés anula el polémico reparto de sillas tras las protestas con 100 muertos

Uno de los líderes del movimiento que se ha alzado contra el Gobierno ha sido liberado

Bangladés anula el polémico reparto de sillas tras las protestas con 100 muertos

Imagen de archivo de protestas en Bangladesh. | Europa Press

El Tribunal Supremo de Bangladés ha suspendido definitivamente este domingo el polémico sistema de cuotas de empleo de funcionarios que terminó desatando esta semana las protestas más mortíferas de los últimos años en el país, que se han saldado hasta ahora con más de un centenar de fallecidos y puesto en jaque al Gobierno de la hasta ahora intocable primera ministra, Sheik Hasina.

El antiguo sistema de cuotas rescatado el mes pasado estipulaba que un 30 por ciento de los puestos de trabajo de los funcionarios del país quedaba reservado a los descendientes de los combatientes de la guerra de independencia de Pakistán; una decisión considerada por los críticos, con las organizaciones de estudiantes a la cabeza, como un acto de discriminación.

La División de Apelaciones del Gobierno, para apaciguar los ánimos, pidió al Supremo que decidiera este domingo sobre la suspensión definitiva de un sistema cuyo retorno fue decidido por el propio tribunal.

Ahora, y según informa la filial bangladesí de la cadena BBC, un 93 por ciento de los puestos será decidido por el mérito de los participantes en las oposiciones.

Los descendientes de los combatientes ven como el porcentaje reservado para ellos bajará desde un 30 por ciento al 5 por ciento. Otro 1 por ciento quedará reservado para las minorías y el 1 por ciento restante irán destinado a discapacitados e igualdad de género. El Gobierno, no obstante, se reserva el derecho de cambiar estos porcentajes, previa notificación al tribunal.

Liberado uno de los organizadores

Uno de los principales organizadores de las protestas estudiantiles que estallaron a principios de esta semana en Bangladés contra el ya anulado sistema de cuotas de empleo para funcionarios ha sido liberado tras pasarse 24 horas retenido supuestamente por la Policía, si bien las fuerzas de seguridad no se han pronunciado todavía sobre este caso.

Se trata de Nahid Islam, coordinador del llamado Movimiento Antidiscriminación, contrario a la imposición de una cuota particular del 30 por ciento de plazas para descendientes de combatientes de la guerra de independencia, finalmente anulada este domingo por el Tribunal Supremo del país en un intento para apaciguar las protestas, que han dejado más de un centenar de muertos.

La liberación ha sido confirmada por el padre de Islam, Badrul, quien ha denunciado maltratos a su hijo durante las, aproximadamente, 24 horas que se ha pasado detenido. Nahid fue liberado en la capital, Daca, «abandonado y con los ojos vendados en el barrio de Purbachal», según declaró su padre a la filial bangladesí de la cadena británica BBC.

El activista está ahora hospitalizado tras haber sido objeto de «torturas físicas y mentales», ha denunciado su padre. «Cuando se recupere un poco, podrá hablar con la prensa», ha añadido. La Policía de Bangladés, hasta ahora, no ha realizado declaraciones sobre esta presunta detención.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D