Netanyahu viaja a EEUU para reunirse con Biden en pleno choque entre Israel y los hutíes
Antonio Guterres ha pedido a todas las partes «ejercer la máxima contención» tras el bombardeo israelí sobre Hodeida
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, se reunirá finalmente el próximo martes en Washington D.C. con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, un día antes de que el mandatario israelí pronuncie un discurso ante el Congreso estadounidense.
La oficina de Netanyahu ha confirmado este domingo un encuentro que llegó a estar en entredicho el mes pasado, cuando el primer ministro israelí acusó abiertamente a la Casa Blanca de suspender ciertos envíos de armas a Israel como presunta medida de presión para terminar con la guerra de Gaza.
Los comentarios se sumaron al hecho de que Netanyahu fue invitado al Congreso por la mayoría republicana de la cámara baja, sin que la Casa Blanca ni la mayoría demócrata en el Senado tuvieran nada que ver.
Netanyahu tenía previsto comenzar este domingo su viaje a Estados Unidos y reunirse el lunes con Biden, pero el encuentro ha quedado aplazado 24 horas para dar al mandatario el mayor tiempo posible para que se recupere del positivo por coronavirus que anunció la semana pasada.
António Guterres pide «máxima contención»
El secretario general de la ONU, António Guterres, ha pedido a todas las partes «ejercer la máxima contención» ante la escalada que supone el bombardeo israelí sobre el puerto yemení de Hodeida en respuesta al ataque con un dron que el pasado viernes costó la vida a una persona en Tel Aviv.
«El secretario general pide a todos los interesados que eviten ataques que puedan dañar a los civiles y a la infraestructura civil», ha añadido Guterres en un comunicado oficial.
El texto recuerda que las informaciones publicadas apuntan a varios fallecidos y más de 80 heridos en el ataque, así como a daños considerables a infraestructuras civiles del puerto de Hodeida. Informaciones posteriores apuntan a al menos tres fallecidos.
«El secretario general sigue profundamente preocupado por el riesgo de una mayor escalada en la región y sigue pidiendo ejercer la máxima contención a todos», ha añadido.