Denuncian la imputación por delitos de terrorismo a cuatro periodistas en Venezuela
La oposición reclama su victoria y gran parte de la comunidad internacional exige transparencia
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela (SNTP) ha denunciado este miércoles que cuatro periodistas y reporteros que habían sido detenidos recientemente en el marco de las protestas han sido imputados por delitos de terrorismo.
«Denunciamos el uso ilegal y arbitrario de leyes antiterrorismo contra periodistas y reporteros detenidos durante protestas postelectorales. En todos los casos se ha impedido la juramentación de defensa privada», reza un comunicado publicado en su perfil de la red social X, según recoge Europa Press.
El sindicato ha informado de que los imputados son el reportero gráfico Yousner Alvarado, detenido en Barinas; el camarógrafo Paul León, detenido en Valera (Trujillo); el periodista y dirigente político José Gregorio, arrestado en San Juan de los Moros (Guaricó); y la reportera gráfica Deisy Peña, arrestada en Qubrada Honda (Miranda).
Venezuela celebró el pasado 28 de julio unas elecciones presidenciales en las que, según el CNE, el presidente Nicolás Maduro se impuso con algo más del 51 por ciento de los votos. Sin embargo, la oposición reclama su victoria y gran parte de la comunidad internacional exige transparencia y un recuento de las actas electorales. Desde entonces, se han producido manifestaciones en todo el país que se han saldado con más de una veintena de muertos, según ONG, y más de 2.000 detenidos, según las autoridades.
En este contexto, González y Machado han hecho un llamamiento a las Fuerzas Armadas a colocarse «del lado del pueblo» tras los comicios, mientras que estas han ratificado su «absoluta lealtad» a Maduro en unas declaraciones que consideran «desesperados y sediciosos». El mensaje de ambos también derivó en una investigación de la Fiscalía, que examina si los dos dirigentes opositores pudieron perpetrar, entre otros delitos, instigación a la insurrección.