Muere de un infarto el nuncio del Vaticano ante la Unión Europea, Noël Treanor
El arzobispo irlandés tenía 73 años y, desde 2022, era el representante de la Santa Sede ante la comunidad europea
El embajador de la Santa Sede ante la Unión Europea, el arzobispo Noël Treanor, falleció este domingo a los 73 años, en Bruselas, a causa de un infarto, según ha informado este lunes el portal oficial del Vaticano. El diplomático fue previamente obispo de Down y Connor, en Irlanda del Norte, de 2008 a 2022, antes de que el Papa Francisco lo nombrara nuncio apostólico ante la comunidad europea.
Desde 1993 hasta 2008, Treanor, originario de Silverstream, en el norte de la República de Irlanda, fue secretario general de la Comisión Episcopal Católica de la UE Comece en Bruselas. La Comece es la representación conjunta de las conferencias episcopales católicas de todos los Estados miembros de la UE en las instituciones de la Unión Europea.
El 22 de febrero de 2008 había recibido el nombramiento como Obispo de Down y Connor y, en 2022, el nombramiento como representante pontificio ante la UE, por el Papa, que lo elevó al mismo tiempo a la dignidad de arzobispo. Treanor sucedió a monseñor Aldo Giordano, fallecido en 2021 debido a complicaciones de salud derivadas de Covid-19.
Como nuncio en Bruselas, monseñor Treanor representó las preocupaciones de la Santa Sede ante las instituciones de la UE, también en los ámbitos de la política de integración, la migración, la cooperación al desarrollo y la protección de los derechos fundamentales.
Según destaca ‘Vatican News’, numerosos representantes de la política y de la sociedad civil han expresado sus condolencias este lunes en Bruselas, entre ellos Cáritas Europa encabezada por el presidente Michael Landau y el líder del Partido Popular Europeo, Manfred Weber.
Además, el presidente de la Comisión de las Conferencias Episcopales de la Unión Europea (COMECE), Mariano Crociata, ha asegurado que es «una gran pérdida», lo ha definido como «un hombre de diálogo, un analista certero y un orador talentoso» y ha recordado que en Irlanda del Norte, Treanor trabajó como promotor de la reconciliación y la paz y constructor de puentes entre comunidades.
El sucesor directo de Treanor en la sede episcopal de la capital de Irlanda del Norte, Alan McGuckian, ha destacado el compromiso del arzobispo con las relaciones ecuménicas e interreligiosas y ha afirmado que «Noël también estaba dispuesto a apoyar el proceso de paz en curso en Irlanda del Norte».