La fiscalía polaca acusa a Pablo González de espiar para el servicio secreto de Rusia
El periodista habría facilitado entre 2016 y 2022 informaciones que podrían resultar dañinas para el país
La fiscalía de la localidad polaca de Lublin ha presentado cargos de espionaje contra el periodista hispano-ruso Pablo González. Después de dos años y medio encarcelado en Polonia en prisión preventiva, fue canjeado hace dos semanas con Rusia como parte de un histórico intercambio de presos.
La fiscalía acusó a González de proporcionar a los servicios de espionaje rusos informaciones que podrían resultar dañinas para Polonia, así como de difundir desinformación y realizar labores de reconocimiento, todo ello entre abril de 2016 y febrero de 2022.
«Las actividades del acusado incluyeron, entre otras: la obtención y transmisión de información, la difusión de desinformación y la realización de reconocimientos como parte de operaciones (de espionaje)», se puede leer en el comunicado publicado este miércoles por la Fiscalía General del Estado.
Le «sugirieron suicidarse» en la cárcel
Pablo González denunció que durante sus casi dos años y medio encarcelado en Polonia, después de que el gobierno polaco lo acusara de espiar para Moscú, fue «amenazado, presionado» e incluso le «sugirieron suicidarse». «La sesión con el psicólogo duró 15 minutos, de los cuales 13 fueron su monólogo. Me dijo que, si me pasaba algo, si me sentía mal, podía intentar suicidarme», ha declarado González a medios rusos.
Asimismo, indicó que incluso cuando se dio a conocer el intercambio de prisioneros entre Rusia y Occidente, los servicios especiales de Polonia seguían presionándole para que «admitiera su culpa».