THE OBJECTIVE
Internacional

Miles de venezolanos exigen libertad en 350 manifestaciones por todo el mundo

«Hoy sentimos la fuerza del pueblo», ha señalado María Corina Machado, advirtiendo que la oposición no dejará las calles

Miles de venezolanos exigen libertad en 350 manifestaciones por todo el mundo

Manifestantes venezolanos. | Reuters

Las calles de Caracas se han llenado de manifestantes a las puertas de la gran movilización mundial convocada por la oposición venezolana. El régimen de Nicolás Maduro ha cercado la capital venezolana por la noche y la policía ya ha efectuado las primeras detenciones de asistentes a la convocatoria masiva de protestas que se han vivido no solo en Venezuela, sino en 350 ciudades de todo el mundo. La líder opositora María Corina Machado ha estado de nuevo presente para arropar a los asistentes a la manifestación de Caracas.

En la capital venezolana, la dirigente demócrata se ha dirigido a la multitud. «Hoy estamos sintiendo la fuerza del bravo pueblo», ha expresado la política venezolana. Ha recordado que las actas electorales recopiladas por la oposición dan a Edmundo González Urrutia vencedor con el 67% de los votos y ha aplaudido «el nuevo parámetro de vigilancia y defensa del voto ciudadano». «No vamos a dejar las calles», ha asegurado, aunque ha abogado por hacerlo de forma inteligente y prudente con tal de reivindicar el reconocimiento del presidente electo.

También en España, donde residen casi medio millón de ciudadanos venezolanos, se han convocado grandes manifestaciones. Una de las más multitudinarias se ha llevado a cabo en la Puerta del Sol, que ya se llenó durante las protestas de principios de agosto y lo ha vuelto a hacer este sábado. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha mostrado su apoyo a la Gran Protesta Mundial por la Verdad y ha asegurado que su partido va a liderar una iniciativa en el Congreso de los Diputados que reconozca la victoria en las urnas de Edmundo González.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asistido a la concentración de Sol. La dirigente popular ha defendido el papel del rey Felipe VI al lado del pueblo de Venezuela y ha exigido a la izquierda que se posicione junto a los valores democráticos, ya que España tiene el «deber histórico y moral» de respaldar «la libertad, la vida y la democracia» en un país hermano. «Lamento que este Gobierno no haya estado siempre ahí», ha reprochado al Ejecutivo de Pedro Sánchez. Asimismo, ha expresado vergüenza por el silencio del expresidente Zapatero «ante las atrocidades» y ha pedido a la comunidad internacional que se active contra el «tirano» Maduro.

Caracas está acordonada con un fuerte dispositivo policial y de la Guardia Nacional con una presencia notable en zonas como la favela de el Petare, donde se han vivido algunas de las principales protestas, y El Valle, el barrio de origen de Nicolás Maduro que también ha protagonizado concentraciones destacadas. Al menos 6.000 agentes y militares han sido desplegados con el objetivo de reprimir a los manifestantes.

Antes de llegar a la concentración de Caracas, la cara visible de la oposición, María Corina Machado, ha animado a participar en este «día histórico». «Abrimos nuestros corazones y nuestros brazos a aquellos venezolanos que tienen dudas o miedo a acercarse, muy especialmente quiero hablar a cada uno de los miembros de las Fuerzas Armadas y de los cuerpos de Seguridad», ha asegurado.

«Venezuela espera de ustedes un cumplimiento estricto de su deber constitucional. Fueron testigos de lo que pasó el 28 de julio y saben que el pueblo decidió cambiar. Hoy les invitamos a ustedes, a sus familiares, a sus vecinos para que sean parte de este movimiento indetenible que seguirá día a día avanzando. Nunca hemos sido tan fuertes como hoy, nunca el régimen ha estado tan débil», ha señalado Machado.

Por su parte, el candidato de la oposición venezolana, Edmundo González Urrutia, ha aplaudido este viernes la resolución del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), que ha solicitado a las autoridades del país que presenten las actas electorales, instando a las partes a «abstenerse de cualquier conducta» que pueda comprometer la construcción de una salida pacífica de esta crisis.

«Hoy logramos que, por consenso en la OEA, se alzara la voz en apoyo a la voluntad de todos los venezolanos, exigiendo que se publiquen las actas y se acepte de una vez por todas el camino hacia un país libre, democrático, con garantías y respeto», ha señalado el opositor en una publicación en su cuenta en la red social X. Gónzalez Urrutia, que ha acogido este dictamen con «esperanza», ha celebrado en el mismo mensaje que, con pasos como este, la oposición «cada día avanza más», auque «a veces» puedan «sentir que el camino se nubla debido a la grave persecución y amedrentamiento».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D