THE OBJECTIVE
Internacional

El Gobierno de España niega que los dos detenidos en Venezuela pertenezcan al CNI

El ministro del Interior venezolano asegura que están implicados en una «operación de desestabilización» con la CIA

El Gobierno de España niega que los dos detenidos en Venezuela pertenezcan al CNI

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares. | Agencias

Los dos detenidos en las últimas horas en Venezuela y a los que el ministro del Interior de este país, Diosdado Cabello, ha acusado de tener «vínculos» con el CNI no pertenecen a los servicios de Inteligencia españoles, han asegurado fuentes gubernamentales a THE OBJECTIVE.

Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores han aclarado a THE OBJECTIVE: «España desmiente y rechaza rotundamente cualquier insinuación de estar implicada en una operación de desestabilización política en Venezuela. El Gobierno ha constatado que los detenidos no forman parte del CNI ni de ningún otro organismo estatal. España defiende una solución democrática y pacífica a la situación en Venezuela».

Asimismo, el objetivo de la Embajada española es «conocer de qué se les acusa exactamente y que puedan recibir toda la asistencia necesaria». «La Embajada velará en todo momento por la protección y los derechos de cualquier español detenido en Venezuela», han recalcado desde el Ministerio que encabeza José Manuel Albares a Europa Press.

Cabello ha anunciado en rueda de prensa este sábado la detención de dos ciudadanos españoles, a los que ha identificado como José María Basoa Valdovinos y Andrés Martínez Adasme, en Puerto Ayacucho, quienes están bajo custodia y siendo interrogados.

Según el ministro del Interior, ambos tienen «vínculos con el Centro Nacional de Inteligencia» español y con figuras cercanas a la oposición venezolana que estarían preparando un plan para asesinar al presidente del país, Nicolás Maduro.

Los dos españoles formarían parte de un grupo de catorce personas que formaban parte de una «operación de desestabilización» que ha relacionado con la dirigente opositora venezolana María Corina Machado. «La CIA está al frente de esta operación», ha asegurado.

En cuanto al papel del CNI, el ministro ha indicado que «está promoviendo la captación de terroristas para que vengan a Venezuela». «Pueden decir lo que quieran. Sus agentes están confesando aquí en Venezuela», ha remachado.

«El Centro Nacional de Inteligencia español está metido hasta el cuello en esta operación y en los planes está la eliminación física del presidente (Maduro), de la vicepresidenta (Delcy Rodríguez) y de varios funcionarios», ha sostenido.

Cabello, uno de los hombres fuertes del chavismo, se ha referido también durante la rueda de prensa a la ministra de Defensa, Margarita Robles, y sus palabras del jueves en las que tildó de «dictadura» al Gobierno venezolano. «Con razón», ha dicho, «le dio un ataque de ira contra Venezuela».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D