THE OBJECTIVE
Internacional

Irán asegura que no busca la guerra contra Israel y que su ataque ha sido «proporcionado»

El lanzamiento de misiles sobre el estado judío fue una represalia por la muerte de los líderes de Hamás y Hezbolá

Irán asegura que no busca la guerra contra Israel y que su ataque ha sido «proporcionado»

El bombardeo de Tel Aviv el pasado martes. | Reuters

El representante de Irán ante Naciones Unidas, Saeed Iravani, ha asegurado este miércoles ante el Consejo de Seguridad de la ONU que el ataque con misiles contra Israel ha sido «proporcionado». El bombardeo fue una represalia por la muerte de los líderes del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y del partido-milicia chií Hezbolá. Asimismo, el presidente iraní, Masud Pezeshkian, ha reiterado este miércoles desde Qatar que Teherán «no busca la guerra» con Israel.

«La respuesta de Irán fue necesaria para restablecer el equilibrio y la disuasión. Israel debe comprender que cada acto de agresión que cometa no quedará impune y acarreará consecuencias. Éste es el coste que este régimen debe asumir», ha señalado Iravani. Por su parte, el presidente ha dicho que «el objetivo cruel del régimen sionista es crear inseguridad y ampliar la crisis en la región y debemos prevenirlo».

En este sentido, Pezeshkian ha argumentado que Irán se ha visto «obligada a responder». «Si [Israel] actúa, reaccionaremos con más fiereza y dureza», ha sentenciado, instando al mundo a trabajar de forma conjunta para detener las «matanzas» cometidas por las autoridades israelíes en la región.

Por su parte, el emir de Qatar ha trasladado su apoyo a cualquier esfuerzo regional o internacional encaminado a reducir la escalada y ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional para que tome medidas urgentes a fin de obligar a Israel a detener su «brutal agresión» contra la Franja de Gaza y Líbano.

De la misma forma, ha indicado que la solución de dos estados y el establecimiento de Palestina en las fronteras de 1967 es «la clave para una paz duradera y sostenible en la región», según ha recogido la agencia de noticias QNA.

«Un agresor activo y directo»

Por su parte, el representante de Israel ante la ONU, Danny Danon, ha subrayado que el «régimen de los ayatolás ha revelado su verdadera naturaleza», siendo no solo «el mayor patrocinador del terrorismo en el mundo», sino también «un agresor activo y directo».

«Hasta ahora, habían operado en gran medida en las sombras, utilizando a todos sus representantes: Hezbolá, Hamás y los hutíes, que hacen su trabajo sucio, pero anoche se arrancaron esa máscara, la máscara que sus líderes usan en estos mismos pasillos», ha dicho.

En este sentido, ha aseverado que Teherán se ha mostrado al público «como arquitecto del caos y la destrucción». «Irán ha lanzado el mayor ataque con misiles balísticos de la Historia, justificándolo como una venganza por la eliminación de Hasan Nasrala», ha señalado.

Con este ataque, ha explicado Danon, las autoridades iraníes han confirmado que «son dueños de las acciones» de Hezbolá. «La escala de este ataque es inimaginable y, sin embargo, Irán está decidido a intensificarlo aún más. No es sólo una amenaza para Israel, es una amenaza para el mundo entero», ha sentenciado.

Danon ha asegurado que la «inacción» del Consejo de Seguridad de Naciones Unidos ha «envalentonado» a Irán. «Se acabó el tiempo de la complacencia», ha subrayado, instando a los países a actuar frente al «terror, la muerte y el caos» que encarna Teherán.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D