Fracasa la moción de censura contra el primer ministro francés gracias al apoyo de Le Pen
Un total de 197 diputados han respaldado la moción, si bien la iniciativa se ha quedado lejos del umbral de los 289
La Asamblea Nacional de Francia ha rechazado este martes una moción de censura presentada por la izquierda contra el Gobierno del primer ministro, Michel Barnier, con los votos en contra del partido Agrupación Nacional, la formación que lidera Marine Le Pen.
La presidenta de la Asamblea, Yael Braun-Pivet, ha informado de que un total de 197 diputados han respaldado la moción, si bien la iniciativa se ha quedado lejos del umbral de los 289, por lo que ha sido desestimada, según ha recogido la cadena BFM TV.
El líder del Partido Socialista, Olivier Fauré, ha acusado poco antes de la votación a Barnier de permanecer en el cargo solo con el «consentimiento de la extrema derecha». «Su gobierno terminará siendo nada más que un simple ascensor hacia el cadalso», ha agregado.
En respuesta, Barnier ha asegurado en su turno de palabra que la izquierda ha presentado una «moción de censura a priori». «El mismo día después de mi nombramiento como primer ministro (…) usted (dijo que) iba a censurarme», ha recalcado ante la Asamblea.
Los partidos de izquierda han protestado contra el Gobierno de Barnier debido a que consideran que no se ha respetado el voto de los franceses tras la victoria de la coalición del Nuevo Frrente Popular (NFP) en los últimos comicios legislativos.