Scholz llama por teléfono a Putin por primera vez en dos años para hablar sobre Ucrania
Zelenski lamenta que la llamada del canciller alemán «es como la caja de Pandora» y que ahora habrá más llamadas
El canciller alemán Olaf Scholz ha llamado al líder ruso Vladimir Putin este viernes por la tarde por primera vez desde hace dos años. Así lo ha confirmado el portavoz del gobierno, Steffen Hebestreit. Según el periódico alemán SPIEGEL, la conversación ha durado alrededor de una hora y ya se había hablado previamente con el Ministerio de Asuntos Exteriores.
Scholz ha condenado la guerra de agresión rusa contra Ucrania y le ha pedido a Putin que ponga fin y retire las tropas. El canciller alemán también ha presionado por una solución negociada para lograr una paz justa y duradera. No obstante, Alemania está decidida a apoyar a Ucrania en su defensa contra la agresión rusa durante el tiempo que sea necesario.
En círculos gubernamentales se afirma que el canciller ha condenado especialmente los ataques aéreos rusos contra infraestructuras civiles en Ucrania. Señaló que enviar soldados norcoreanos a Rusia para misiones de combate contra Ucrania implicaría una grave escalada y expansión del conflicto.
Por otro lado, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha lamentado que Scholz haya hablado por teléfono este viernes con Putin, y ha asegurado que esta puede suponer la primera de otras muchas conversaciones con otros líderes. «Ha abierto la caja de Pandora», ha dicho.
«La llamada de Olaf, en mi opinión, es como la caja de Pandora. Ahora puede haber otras conversaciones, otras llamadas y esto es exactamente lo que Putin quería durante mucho tiempo», ha lamentado el presidente ucraniano.
«Para él es muy importante debilitar el aislamiento de Rusia, y llevar a cabo negociaciones que no terminarán en nada como ha pasado durante décadas. Esto le ha dado a Rusia la oportunidad de no cambiar nada, de no hacer nada en la práctica y eso es exactamente lo que nos ha llevado a esta guerra», ha dicho Zelenski.
No obstante, Zelenski ha asegurado que saben qué pasos dar a continuación y ha advertido de que no se volverán a sentar en una mesa de diálogo si no se negociar verdaderamente la paz. «No habrá Minsk 3», ha dicho en referencia una hipotética reunión otra vez en la capital de Bielorrusia como al principio de la guerra.
«La guerra terminará más rápido» con Trump
Por otro lado, Zelenski ha valorado que el regreso de Donald Trump a Washington puede acelerar el fin del conflicto. «Con las políticas de este equipo que ahora dirigirá la Casa Blanca, la guerra terminará antes», ha apostado el mandatario, según un adelanto de una entrevista para la televisión pública ucraniana.
Zelenski cree que el hecho de que haya sido una de las promesas más repetidas de Trump en campaña puede favorecer a un próximo desenlace. No obstante, ha aclarado que «es muy importante» que Ucrania logre una «paz justa».
«Para que no sintamos que hemos perdido lo mejor de nosotros por la injusticia que se no ha impuesto», ha dicho Zelenski, quien ha asegurado haber recibido la comprensión del presidente electo de Estados Unidos cuando han conversado antes y después de su triunfo en las pasadas elecciones. «Ha escuchado nuestros posicionamientos y no he escuchado nada en contra», ha afirmado.