EEUU reconoce a Edmundo González como presidente electo de Venezuela
El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, anuncia este movimiento en el encuentro del G-20 en Brasil
El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, ha anunciado el reconocimiento de Edmundo González Urrutia como presidente electo de Venezuela. «El pueblo venezolano se pronunció contundentemente el 28 de julio y nombró a Edmundo González como presidente electo. La democracia exige respeto a la voluntad de los electores», ha declarado el mandatario en un mensaje publicado en X.
El pronunciamiento de Blinken se produce en plenas reuniones del G20 en Brasil. En esa cita, EEUU ha instado a la comunidad internacional a mantener la presión sobre el régimen de Nicolás Maduro. «La democracia demanda respeto por la voluntad de los votantes», ha incidido el mandatario estadounidense.
La decisión llega en un momento clave, con Donald Trump a punto de asumir la presidencia de EEUU el 20 de enero. Hasta ahora, la Casa Blanca solo había señalado que la oposición venezolana había obtenido más votos que Maduro, pero evitaba emplear términos como «presidente electo». De hecho, el pasado mes de septiembre, España, EEUU y otros 30 países afirmaron que Edmundo González había logrado «la mayoría de los votos» en Venezuela.
El reconocimiento de González como presidente electo es el posicionamiento más claro de Washington desde los comicios de julio. El gobierno de Maduro, por su parte, se ha negado a publicar los datos oficiales recopilados por el Consejo Nacional Electoral y se autoproclamó vencedor. A pesar de las acusaciones de fraude, Maduro ha manifestado su intención de ser proclamado presidente el próximo 10 de enero.
E
González, asilado en España
El líder opositor salió de Venezuela tras estar semanas refugiado en las embajadas de Países Bajos y España. En este último aterrizó el pasado 8 de septiembre con una petición de asilo político. Tenía una orden de arresto en su contra «por sus reiteradas incomparecencias» ante la Fiscalía, que lo investigaba por conspiración y sabotaje.
Ya en nuestro país, Edmundo González ha anunciado que su intención es la de volver temporalmente a Venezuela para tomar posesión como presidente electo, un acto que se celebrará el próximo 10 de enero.